A más tardar el 20 de abril, la Comisión de Asuntos Político – Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prevé tener lista y aprobada en el pleno la ley secundaria electoral como seguimiento a los trabajos de la Constitución local, adelantaron diputados locales del Partido Acción Nacional.

 

Sin embargo, aceptaron que hay un escenario de incertidumbre por las impugnaciones contra la Carta Magna y, en un caso extremo casi imposible, se podría dar “carpetazo” la Constitución de la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión de Asuntos Electorales, José Manuel Delgadillo señaló que el 20 de abril es la fecha límite para que haya un plazo de 40 días para que entre en vigor y así se cumpla el plazo de que esté lista en mayo.

 

Mencionó que a pesar de que otros grupos parlamentarios presentarán sus propias iniciativas de las leyes electorales, todas pasarán por la comisión que preside. En ese sentido, aseveró que se integrarán las demás opiniones a su propuesta, misma que tiene una coincidencia de 90% con la del Partido de la Revolución Democrática.

 

Sobre las impugnaciones a la Carta Magna, el coordinador del PAN en la ALDF, Jorge Romero, declaró que sí podría haber variaciones cronológicas en la ley electoral.

 

“Estamos ante una no certeza de lo que pueda suceder con la Ciudad de México, eso es ya evidente. Nosotros no sabemos cuál va a ser el sentido de cómo resolverá la Suprema Corte de Justicia, no sólo en materia electoral sino de todo lo que se ha impugnado de la misma, como Constitución.

 

“Sí podría generar variaciones cronológicas pero no podemos basar nuestro trabajo con esa incertidumbre, haremos nuestro trabajo como si no hubiera controversias”, afirmó.