El senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, señaló que la redacción del artículo 9 de la minuta sobre Ley de Seguridad Interior no afecta ni desplaza el régimen jurídico de transparencia, máxima publicidad, ni las competencias de clasificación que tiene el Instituto Nacional de Transparencia ni de los sujetos obligados.

 

En entrevista, expuso que la minuta enviada por la Cámara de Diputados no es un “islote ajeno, aislado, desprendido del sistema jurídico mexicano” y tampoco desplaza la aplicación de otras normas que están en el ordenamiento en materia de transparencia y acceso a la información, facultades de control parlamentario, de vigilancia en la protección de derechos humanos y fiscalización superior.

 

Argumentó que poner un régimen especial es un error, ya que el sistema jurídico es completo, se racionaliza entre sí y las normas se conjugan unas con otras, “van complementándose en todos los sentidos”.

 

Reiteró que esta ley que se prevé sea debatida y en su caso, aprobada por la Cámara alta la semana próxima, pretende dar certeza jurídica a los militares y marinos que combaten a la delincuencia organizada.

ot