La propuesta de Ley de la Pensión Universal presentada por el Ejecutivo federal debe modificarse para incluir a los grupos excluidos que reciben apoyos o pensiones inferiores al salario mínimo vigente, así lo aseguró Luisa María Alcalde Lujan, diputada de Movimiento Ciudadano (MC).

 

Precisó que el nuevo ordenamiento que el Congreso de la Unión deberá crear debería ser denominado Ley de la Pensión no Contributiva que deberá incluir a los pensionistas de todas las instituciones públicas de seguridad social.

 

Argumentó que la propuesta del Ejecutivo requiere el cumplimiento de requisitos, lo que la convierte en una extensión de la ya existente pensión para adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que actualmente otorga 525 pesos mensuales.

 

Señaló que “es falso que los adultos mayores vayan a recibir mil 25 pesos, ya que el régimen transitorio de la reforma señala que la pensión será inicialmente de 525 pesos y se aumentará gradualmente hasta alcanzar, en 15 años, la cifra anunciada”.

 

Dijo que en la reforma se deberá establecer la soberanía de los estados y del Distrito Federal respecto a los programas de apoyo monetario o alimentario ya establecidos o a los que sus congresos locales puedan establecer.

 

En el marco de la discusión de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos de la Federación 2014, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para establecer la pensión universal para adultos mayores, que debe ser ratificada por el Senado y avalada por la mayoría de los congresos estatales.

 

En cuanto entre en vigor esa reforma constitucional, se deberá aprobar en el Congreso de la Unión la Ley de la Pensión Universal, cuyo proyecto envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.