La ambigüedad en la redacción de la Ley de Movilidad del DF en tres artículos referentes a la regulación de marchas, otorga discrecionalidad a la policía capitalina para evitar las protestas, debido a que no indica acciones específicas para ciertos casos, coincidieron activistas.

 

Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 México, aseguró a 24 HORAS que los artículos 212, 213 y 214 de la ley, “además de dejar ambiguos ciertos términos, son un mensaje negativo para la protesta”.

 

El artículo 212 menciona que los manifestantes deberán avisar a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) su intención de realizar una protesta con dos días de antelación; el 213 indica que las marchas no podrán realizarse en “vías primarias de circulación”; y el 214 agrega que la policía “tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo”.

 

Este último, estima Ramírez,  es un articulo “ambiguo, vago y evidentemente abre una discrecionalidad en la intervención policiaca”.

 

Por otra parte, el segundo párrafo del artículo 212 indica que la finalidad de la marcha debe ser “perfectamente lícita”, a lo cual el director de Artículo 19 responde: “no me imagino que alguien llame a una manifestación para un genocidio de indígenas”.

 

“Me parece un fraseo tramposo y me parece un fraseo que le da la oportunidad a que la autoridad determine si el fin es lícito o no. El hecho de avisar y que la manifestación tenga un fin lícito, deja una interpretación muy abierta a que ese permiso sea negado”, añade.

 

“No olvidemos que la protesta social es una consecuencia de un contexto de inconformidad. Si no queremos que haya manifestaciones en el Ciudad, pues resolvamos todos los problemas que hay, tengamos las instituciones que verdaderamente le dan cause a resolver esa protesta”, finalizó.

 

En lo anterior coincidió Simón Hernández, abogado del área de Defensa Integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C (Centro Prodh), quien dijo en entrevista que “bajo esta configuración cualquier ciudadano corre el riesgo de ser detenido en las marchas”.

 

El jurista expresó que estos tres artículos limitan la crítica y vinculan a todas las protestas sociales con acciones de violencia.

 

Transportistas amagan con megabloqueo

 

Tras las restricciones a la circulación del transporte de carga que supere las 3.5 toneladas de capacidad en el DF, que aplican desde ayer, la Asamblea Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), amagó con realizar un megabloqueo en los accesos a la capital y el resto del país.

 

El martes se firmó un convenio entre la Secretaría de Movilidad (Semovi), y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), para regular el sistema logístico de distribución de mercancías en el DF.

 

Rafael Ortiz Pacheco,  líder del organismo, consideró que la prohibición de circular de las 7:00 a las 9:00 horas, de lunes a viernes y en ciertas avenidas de la Ciudad de México, retrasa los traslados y afecta las entregas de mercancías.

 

El líder del gremio adelantó que el próximo lunes 21 de julio se reunirán con autoridades del Gobierno capitalino para delinear una solución a su inconformidad, mientras que sus acciones de protesta podrían realizarse el 23 de julio.

 

El objetivo de las restricciones es “trazar la ruta para alcanzar un transporte de carga más eficiente a través del establecimiento de horarios y la restricción de circulación de vialidades en las que se complica el tránsito, sobre todo en las horas pico”, ha señalado Rufino León, titular de la Semovi.