El ajuste al precio del petróleo en la Ley de Ingresos de la Federación 2015 es el fruto del diálogo y trabajo conjunto de legisladores y funcionarios de Hacienda y no afectará el gasto destinado al bienestar de la familia, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

“Hoy podemos decir que no obstante el ajuste que tendrá el precio petróleo, no se afectará mayormente el gasto destinado al bienestar de las familias y que la economía deberá elevar su crecimiento a una tasa estimada de 3.7 por ciento”, indicó.

 

Aseguró que la Ley de Ingresos del 2015 “es fruto del diálogo y trabajo conjunto de los legisladores y funcionarios de Hacienda, y que se elabora con base en criterios técnicos de política económica para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas y del conjunto de la economía del país”.

 

En la propuesta de Ley de Ingresos 2015, que el Ejecutivo entregó el mes pasado a la Cámara de Diputados, se fijó un precio para el barril de petróleo de 82 dólares, en su revisión se redujo a 81 y se turnó al Senado, donde lo bajaron a 79 dólares y regresó el documento a San Lázaro, donde está previsto que se discuta este jueves.

 

“En estos días hemos mantenido una muy estrecha comunicación con los senadores y con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, en virtud de la cambiante situación de los precios del petróleo en el mercado mundial”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Recordó que de esa manera se decidió “modificar la estimación del precio del barril de petróleo, que originalmente se había determinado (en la Cámara de Diputados) en 81 dólares por barril, para situarlo ahora, dos dólares menos, en 79 dólares”.

 

Dijo que “la volatilidad que se ha observado en días recientes en el precio de petróleo, hace evidente el acierto que representa para México la reforma energética y las medidas fiscales que han reducido la dependencia de las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros”.

 

Sostuvo que de no haberse aprobado esas dos reformas (la energética y la hacendaria), “seguramente la baja estimación en el precio del petróleo vendría acompañada de un fuerte impacto a la baja en el gasto público para el próximo año y, también, un menor margen de acción que el actual para poder atender los programas sociales”.

 

También señaló que tras la aprobación de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados deberá debatir, “de manera responsable”, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015.

MG