El dictamen de la Ley de Ingresos 20015 fue aprobado en lo general en comisiones de la Cámara de Diputados, con 35 votos a favor y una abstención.

 

El dictamen prevé obtener ingresos por 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, y pasará al Pleno de la Cámara de Diputados, para ser discutido posiblemente el jueves 15 de octubre.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), explicó que el monto previsto para 2015 representa 26 mil 713 millones de pesos adicionales respecto al año anterior.

 

En el dictamen se ajusta el precio del dólar de 13 a 13.4 pesos, así como el precio del barril de petróleo de 82 a 81 dólares, en una estrategia de despetrolización de la economía; además prevé que los ingresos petroleros aumentarán en 20 mil millones de pesos.

 

Se propone un sistema agil para que el SAT -en un máximo de 20 días- haga las devoluciones de IVA que apliquen; así como que los contribuyentes que cubran remuneraciones de trabajadores podrán solicitar sus comprobantes a más tardar el 31 de diciembre del 2015.

 

Respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas se propone que un monto equivalente a lo recaudado (estimado en 18,271.1 millones de pesos) se destine a combatir la obesidad y a dotar de agua potable a comunidades que no la tengan.

 

La reunión de las comisión concluyó pasadas las 19:00 horas.

 

El diputado José Duarte, del PRI, propuso modificar en el dictamen que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre recursos excedentes.