La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la minuta de la Ley Federal de Consulta Popular, con 333 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones.

 

Previamente, el dictamen había sido avalado en lo general por los diputados con 362 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones,

 

Ello, con las modificaciones hechas por el Senado de la República.

 

Con ello se regula el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, figura de participación ciudadana establecida en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución.

 

El proyecto de decreto establece que las Consultas Populares podrán ser convocadas por los ciudadanos, en un número equivalente a mínimo el 2% de la lista nominal de electores, así como por el presidente y el 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Serán objeto de consulta temas de trascendencia nacional, aquellos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional y que impacten en una parte significativa de la población; cuya constitucionalidad será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.