Autoridades mexicanas levantaron la alerta de seguridad tras encontrar el material radiactivo robado en días pasados en Tultitlán, Estado de México.

 

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que la fuente radiactiva fue identificada y retirada la madrugada de este miércoles de un predio ubicado en ese municipio.

 

  Agregó que elementos de la Policía Federal resguardaron el equipo de medición con material radiactivo, que el pasado 8 de junio fue robado, sin que se hayan reportado afectaciones en dicha demarcación.  


Personal del Ejército mexicano, de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear Salvaguardias y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también acudieron al lugar para establecer un cerco perimetral y supervisar las labores.

 

 

El equipo de medición con material radiactivo de bajo nivel tenía cesio 137 y americio/berilio y fue robado de una bodega de un laboratorio de construcción en el Estado de México.

 

Al anunciar el hurto la semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que era “muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien”, pero refirió que si se retira el blindaje del material podría lesionar “temporalmente” a quien lo manipule.

 

Fue el segundo robo de equipo con material radiactivo reportado desde diciembre, cuando ladrones se llevaron un camión que transportaba equipo médico en desuso con cobalto 60 y cuya peligrosidad era mayor. También se recuperó.

 

Con información de Notimex y EFE