El caso de los presos políticos en Venezuela ha dado un vuelco con el anuncio del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde hace ya 15 meses, sobre su decisión de iniciar una huelga de hambre en protesta por la violación a los derechos humanos promovida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

La decisión es totalmente estratégica porque en junio se espera que inicie el juicio oral en contra suya. Leopoldo López sabe que desde el exterior se puede herir al presidente Nicolás Maduro.

 

En la era de la globalización del tiempo real, la obsesión por las soberanías y la pasión por la territorialidad son cosas del pasado. Sólo a presidentes como a Maduro se les ocurre pensar que el control local condiciona a la opinión global. Imposible.

 

La presión internacional sobre Maduro ha tomado fuerza por la intervención del ex presidente Felipe González. El político que gobernó España durante algo más de 13 años, viajará a Caracas para presenciar el juicio, y a protestar por las actitudes del gobernante autócrata.

 

El anuncio videograbado

 

Un día después de que Leopoldo López videograbara el anuncio sobre el inicio de su huelga de hambre, empleados de la cárcel allanaron su celda y encontraron el teléfono celular en el que se encontraba el video. Fue el propio gobierno el que lo filtró al periódico oficialista Últimas Noticias para desarticular la estrategia de López.

 

Según el gobierno, López preparó el video como una táctica más de un plan para derrocar a Maduro y fugarse de la cárcel.

 

Cuando Lilian Tintori, esposa de López, observó el video en la página web del periódico, decidió subirlo a la cuenta de Twitter del líder político.

 

En el mensaje, López denuncia que más de 70 venezolanos son presos políticos porque han denunciado actos de corrupción y represión por parte del régimen al que López lo considera anti democrático.

 

Leopoldo López también denuncia que quienes provocaron las muertes durante la represión ocurrida al inicio del año pasado son arropados por el gobierno del presidente Maduro. No olvida la grave situación económica por la que pasa el país y recuerda que gente cercana al presidente ha sido acusada de pertenecer a un cartel de narcotráfico.

 

Para concluir la huelga de hambre a la que se unió el que fuera alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, López pide tres requisitos al presidente Maduro: liberar a los presos políticos, terminar con la persecución y censura, y finalmente, determinar la fecha de las elecciones legislativas (algo que, a la fecha, Maduro no ha querido hacer debido a la caída de du popularidad).

 

Al inicio de semana Lilian Tintori reveló que desconoce la situación de su esposo debido a que le han impedido verlo desde que se publicó el video. La última vez que lo vio fue el pasado viernes por la tarde.

 

La contradicción no se hizo esperar. El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, negó que Leopoldo López estuviera en huelga de hambre y aseveró que tampoco está incomunicado desde el viernes como ha dicho la esposa del recluso.

 

Muchas dudas surgen alrededor del caso López. Es común que suceda en regímenes autoritarios.

 

El ajedrez de Leopoldo López

 

El presidente Maduro se encuentra cercado por la presión internacional. Estados Unidos ya ha filtrado ha diversos medios de comunicación avances sobre la investigación que arroja el involucramiento del régimen de Maduro con el narcotráfico. Recordemos que los periódicos ABC, de España, y The Wall Street Journal, estadounidense, han revelado la existencia del cártel Los 5 soles, encabezado por el hoy presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. Muy cercano a Hugo Chávez.

 

Sobre el ajedrez geopolítico observo que la vulnerabilidad del presidente venezolano. Desde la cárcel, la figura opositora de Leopoldo López crece un día sí y otro también. Hemos llegado al momento en el que los presos políticos pueden ser más activos desde las celdas que desde las calles. Un simple teléfono celular replicó el nuevo e impactante mensaje de Leopoldo López. ¿Cuántos días estará en huelga de hambre? ¿Cuántos kilos menos tendrá su cuerpo los días que acuda al juicio? ¿Quién ganará la batalla Maduro-López?

 

Son algunas de las preguntas cuyas respuestas las conoceremos, quizá pronto.

 

Algo está por cambiar en Venezuela. Ni todo el poder, ni toda la fuerza de un autócrata logran contener los desplazamientos estratégicos del exterior. Son los nuevos tiempos.

 

Convocan a otra manifestación

 

CARACAS. El partido Voluntad Popular (VP), que lidera el encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, llamó a una “nueva etapa” en la lucha para salir de la crisis que dice que sufre el país y anunció una movilización pacífica para este sábado.

 

“Ha comenzado una nueva etapa de la lucha en la que se requiere la solidaridad y la movilización, la convicción democrática del pueblo venezolano para que juntos podamos transitar hacia una solución pacífica y democrática de esta crisis”, sostuvo en rueda de prensa el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara.

 

Señaló que esta nueva fase se basa en las peticiones dadas a conocer el pasado fin de semana cuando se difundió un video de López desde la cárcel en el que este anunciaba su decisión, junto con la del exalcalde y miembro de VP también preso Daniel Ceballos, de mantenerse en huelga de hambre hasta que no se cumplan tres exigencias.

 

Estas consisten en la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año.

 

Además solicitó que las legislativas cuenten con una observación electoral por parte de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

 

Guevara defendió que estas exigencias competen “a todo el pueblo” de Venezuela además de a VP, a López o a Ceballos, motivo por el que esperan que la movilización del sábado, de la que esperan poder dar detalles el martes o el miércoles, “cuente con la mayor cantidad de gente posible”.

 

“Para ello estamos en conversaciones”, aseguró, y llamó a la gente que va a participar en la movilización a no caer en la violencia.

 

“El camino jamás va a poder ser agredir a otro, ni mucho menos utilizar armas ni caseras ni físicas, porque el camino de la violencia solamente legitima la represión y nosotros jamás queremos caer en esa vía”, argumentó.

 

Indicó que el líder de su partido, con su decisión de ponerse en huelga de hambre, busca “influir” en la conciencia de los venezolanos.

 

“No podemos resignarnos y seguir a la expectativa de que sea el Gobierno el que decida”, indicó Guevara.

 

Además señaló que López también trata de llamar a la “conciencia de la comunidad internacional” así como “levantar la conciencia de los hombres y mujeres que están en el Gobierno, en el Estado venezolano”. (EFE)