Aunque el gobierno federal a través del comisionado general de la Policía Federal se ha comprometido a reforzar la seguridad en Chilapa, Guerrero, el presidente municipal reconoce que aún está lejana la posibilidad de que el municipio deje de ser considerado un foco rojo de inseguridad.

 

En entrevista con 24 HORAS, el alcalde Francisco Javier García González señaló que la disputa territorial de los grupos de la delincuencia organizada se debe a que Chilapa es el paso obligado para ir a la zona de La Montaña del estado, donde estos grupos se dedican a la siembra de enervantes. Por esa misma razón es que del 9 al 14 de mayo se dio la irrupción de civiles armados.

 

“El enfrentamiento entre los grupos de la delincuencia organizada que hacen su incursión en la cabecera municipal y se hacen pasar por policías comunitarios, porque se están peleando este lugar, ya que este municipio es la puerta de la montaña, paso obligado para la siembra de enervantes en la parte alta”, señaló.

 

Respecto al tema de las personas que desaparecieron tras el paso de los grupos armados, indicó que aunque no hubo un patrón definido del porqué se lo llevaron, pues tenían labores y características distintas, dijo que varios de ellos fueron buscados de forma directa, sin embargo, descartó que pudiera haber una relación entre los grupos delictivos y las víctimas.

 

“Algunos eran albañiles, trabajadores del volante, comerciantes, deportistas o hijos de familia, y algunas de esas personas los buscaron de manera directa a algunos lugares como centros de trabajo, pero hubo otros que al transitar en motonetas o en sus vehículos los detuvieron y se los llevaron”.

 

Cuestionado sobre la posible vinculación de los supuestos comunitarios con elementos de seguridad pública del municipio, el presidente municipal refirió que debe ser la autoridad federal la encargada de indagar ese tema, pues él ha solicitado que quien sea responsable de actos de corrupción se ha llevado ante las autoridades competentes.

 

Muertos no corresponden a desaparecidos

 

A penas unas horas habían pasado de la visita del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, cuando se informó sobre el hallazgo de al menos tres cadáveres abandonados en la comunidad de Nejapa, en Chilapa, pero en voz del propio alcalde, la localización de esos cuerpos no tiene relación con las personas desaparecidas recientemente.

 

“Se me informó sobre el hallazgo de tres cuerpos en una comunidad cercana a Chilapa que se llama Nejapa, pero que presentaban un estado de putrefacción avanzado, y supuestamente indica que no corresponde a las personas desaparecidas entre el 9 y el 14 de mayo”, dijo el edil, aunque hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General del estado no había emitido información al respecto.

 

Para el alcalde Francisco Javier García, la presencia y el compromiso de la autoridad federal en el municipio resulta una esperanza para los habitantes de Chilapa, aunque reconoció que la disposición de las autoridades implique que contribuya para que pronto deje de percibirse como un foco de inseguridad.

 

“Afortunadamente el comisionado (Enrique Galindo) llegó con la entera disposición de atender, sobre todo a los familiares de las personas desaparecidas, con quienes tuvo una reunión privada; se comprometió a enviar cuerpos de investigación especializada para dar con el paradero de sus familiares, y se comprometió con enviar fuerzas de seguridad para resguarda al municipio”, dijo.

 

¿Podrá Chilapa dejar de ser considerado un foco rojo? Se le cuestionó al presidente municipal, a lo cual respondió: “bueno esa es una cuestión que no se muy cercana pero se nos abre esa esperanza. La gran disposición en la que vino el comisionado para que se lleven a cabo los trabajos de seguridad nos abre una gran esperanza a todos los chilapenses de que las cosas puedan cambiar en los próximos tiempos”.

 

 

Policía comunitaria detiene a cinco con mariguana

 

PAG-11-4_CUARTOSCURO_Detención_Comunitarios
Foto: Cuartoscuro

 

 

La policía comunitaria de Tierra Colorada detuvo ayer a cinco personas que llevaban consigo cinco kilos de mariguana, dos macetas con la planta y teléfonos celulares que les decomisó.

 

Los integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) presentaron en el cuartel a cuatro hombres y una mujer, quienes fueron aprehendidos después de un cateo, indicó el diario El Sur. Serán “reeducados” conforme a sus usos y costumbres. La droga fue incinerada.