El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) desde hace tiempo le declaró abiertamente la guerra a Teléfonos de México (Telmex) desde la trinchera del negocio de la televisión de paga. Allí están como testigos decenas de desplegados en los diarios nacionales.

 

 

Alejandro Puente Córdoba, quien además incursiona en el negocio de la transportación privada de pasajeros, ha sido el vocero de los cuestionamientos de una industria en la que Canitec asegura que la “cooperación comercial” entre Dish y Telmex ha sido una integración simulada de sus operaciones, lo que ya es materia de investigación en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que encabeza Gabriel Contreras.

 
El fuego cruzado entre Dish, de Joaquín Vargas, y Canitec -con una importante participación de las cableras de Televisa- se ha presentado abiertamente como una estrategia de ambos bandos para influir en la construcción de la Ley Federal de Telecomunicaciones, un sector en el que están en juego miles de millones de dólares anuales.

 
Para algunos analistas el retraso en las inversiones en el sector de las telecomunicaciones durante el segundo semestre del 2013 y el primer semestre de 2014 ya impactó las fuentes de crecimiento del PIB.

 
Los inversionistas no tienen claros los escenarios y, simplemente, han decidido postergar sus proyectos. Así que no es noticia que el cabildeo en este sector es intenso y que muchos intereses se cruzan en él.

 
Por eso es que resulta relevante el dato de que el Grupo Aeronáutico AFA, propiedad de Alejandro Puente Córdoba, también presidente de la Canitec, puso a disposición uno de sus aviones para transportar en un vuelo privado a legisladores directamente vinculados con la discusión parlamentaria sobre las leyes de telecomunicaciones.

 
Por cierto, legisladores de la oposición; supuestamente críticos con la ley de telecom que ahora se discute.

 
En la Cámara de Diputados y en el Senado no hay registro de contrato alguno con el Grupo Aeronáutico AFA. Así que el vuelo privado del Grupo Aeronáutico AFA entre México y Acapulco habría corrido por cuenta del presidente de la Canitec porque en el Poder Legislativo no hay presupuesto -al menos no autorizado- para contratar el servicio privado de un jet u otro tipo de aeronaves.

 
El vuelo privado al que nos referimos transportó a legisladores y a empresarios que acudieron a la Expo Canitec que tuvo lugar en ese puerto turístico el pasado 28 de mayo.

 
Por supuesto también los trajo de regreso a la Ciudad de México y todo, ¿acaso cortesía de la Canitec?

 
El Grupo Aeronáutico AFA, en donde Andrés Puente es el accionista mayoritario, firmó contratos con la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Marisela Morales.

 
Los contratos de AFA con la PGR fueron cuestionados por legisladores panistas como Esther Quintana y Fernando Rodríguez porque Puente -en la misma época de sus relaciones de negocios con la PGR- ocupaba la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana de ese organismo.

 
Si en México existiera una legislación para regular el cabildeo la Canitec -para estas fechas- ya hubiera tenido que informar el monto del gasto que erogó para transportar en un vuelo privado a legisladores.

 
Es más, una acción como ésta no estaría permitida como tampoco lo está en México y, mucho menos, en un momento clave para el sector de las telecomunicaciones.

 

 

2. BANAMEX Y SU DERECHO DE AUDIENCIA ANTE CNBV

 
Fue el 25 de abril cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores concluyó las revisiones y auditorías a Banamex por el caso Oceanografía. Para entonces el escenario ya era preocupante para la CNBV. Habían recibido alertas de organismos reguladores de Estados Unidos.

 
En juego se encuentran más de siete mil millones de pesos que no fueron reconocidos por el banco filial de Citibank. Esa auditoría reveló, según la CNBV, que en Banamex -al menos en este caso- no se siguieron al pie de la letra manuales de procedimiento básicos y mucho menos los protocolos para el control de riesgos.

 

Después de varios meses de auditoría y en ejercicio de su derecho de audiencia, los abogados de Banamex han tenido la oportunidad de mostrar a los funcionarios de la CNBV que no incurrieron en faltas tan graves.

 
En el expediente mostrado a la CNBV se integraron las conciliaciones de las estimaciones de obra pendiente de pago por parte de Pemex Exploración y Producción contra los estados de cuenta de Banamex, en los cuales se demuestra el ingreso de recursos de la paraestatal. La operación y mecánica de estos descuentos también fueron objeto de la investigación.

 
Los hallazgos de la CNBV resultaron más preocupantes que las sospechas. El organismo regulador detectó desapego a políticas y procedimientos, deficiencias graves en el sistema de control interno, fallas en el proceso de originación y administración del crédito, sin mencionar irregularidades en auditorías internas, en administración de riesgos y deficiencias en elaboración de contratos.

 

 

3. ENTRAN & SALEN

 

La firma de abogados Baker&McKenzie designó a cuatro socios para su filial en el país: David Márquez Lechuga en resolución de controversias; Eduardo Méndez Ojeda y Juan Carlos Vela para el ámbito fiscal, así como a Christian López Silva en la parte farmacéutica.

 
SERES, dedicada al intercambio seguro de documentos, nombró a Carlos Velamazán para comandar su unidad de negocio en América, donde aportará sus 25 años de experiencia en el campo de la tecnología para impulsar soluciones en los mercados emergentes.

 
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, nombró a Mauricio Majul Gabriel, como nuevo director general de la empresa Blockbuster, adquirida recientemente por el Grupo.

 
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), en Torreón, renovó mesa directiva al elegir como presidente a Agustín Arellano, quien se impuso con 11 votos de las distintas cámaras que integran al grupo empresarial, superando a otros dos competidores.

 
Federico Cuesy será dirigente de la Coparmex en Chiapas, tras meses de diferencias entre grupos empresariales de la entidad. El nuevo titular dijo que buscará crear vínculos con universidades para que jóvenes profesionistas impulsen la economía estatal.

 

 

———————-
BOTÓN INFORMATIVO

220 millones de dólares
invertirá Nestlé en fábrica
de Purina en Guanajuato