Diputados y senadores del PRD rechazaron tener atrasos en la aportación obligatoria del 15% de su dieta al partido y atribuyeron aparecer en un listado de morosos (entregado por el Sol Azteca a 24 HORAS vía transparencia), por la falta de actualización en los archivos de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

 

De hecho, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, presentó recibos de sus pagos de cuotas de 2015 y 2016 para confirmar la entrega de sus aportaciones partidistas

De acuerdo con la documentación entregada por el legislador, en 2015 pagó de forma mensual sus aportaciones, obteniendo un recibo por mes (12 en total).

 

Para 2016, presentó cuatro recibos, fechados el 22 de abril,  que cubren enero, febrero, marzo y abril, por un monto de 15 mil 683 pesos cada uno. No existen recibos de mayo, junio y julio, sin embargo, el senador entregó a 24 HORAS tres talones (por 15 mil 683 pesos cada uno) fechados el 8 de agosto, siete días antes de la recepción de una lista de presuntos deudores entregada por el CEN del PRD a este diario, a través de la solicitud de información 2234000010416.

 

Finalmente, el 28 de septiembre cubrió otros dos meses de aportaciones (agosto-septiembre), cubriendo todas las cuotas correspondientes hasta ese mes.

 

Adicionalmente, Barbosa Huerta solicitó una carta de no adeudo liberada por el subsecretario de Finanzas, José Conrado Sánchez,  con el objetivo de demostrar que él no es un perredista moroso.

 

Cámara de Diputados

 

En tanto, la portavoz de la bancada del PRD de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán Hernández, informó que por un acuerdo de los diputados de la 63 Legislatura, desde diciembre de 2015 cada mes se les descuenta vía nómina la cuota mensual al partido, que asciende a poco más de 12 mil pesos mensuales.

 

“Nosotros firmamos una carta en donde solicitamos a la Secretaría General de la Cámara, al área de administración, que nos descuente de manera directa y lo envíe el partido”, comentó.

Gaytán Hernández detalló que, en diciembre de 2015, “decidieron darnos cuello a todos con el aguinaldo” y cada diputado aportó 50 mil pesos al partido, con lo que cubrieron septiembre, octubre, noviembre y diciembre de ese año.

 

Atribuyó que algunos diputados hayan aparecido en una lista de legisladores que no van al corriente con sus aportaciones a una falla en el sistema de actualización de la Secretaría de Finanzas del PRD.

“Me parece que la problemática puede venir de la actualización de datos que tiene el partido”, explicó.

24 HORAS solicitó el 15 de agosto de este año, el listado de los legisladores que no están al corriente con el pago de sus aportaciones, información que publicó en su edición de ayer.

 

FRASE

“La Secretaría de Finanzas nos emite un recibo, pero éstos no te llegan inmediatamente después de que pagas, llegan dos meses después.”

Cristina Gaytán Hernández

Diputada del PRD