Legisladores de izquierda en la Cámara de Diputados solicitaron al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, detener la represión que se ejerce en contra de diversos grupos sociales, quien, hasta el momento, mantiene a cuatro personas detenidas.

 

Diputados federales del PRD, PT y de MC, manifestaron su inconformidad en dos momentos; el primero cuando el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Monreal (MC) emitió un exhorto para el gobernador Moreno Valle.

 

Explicó que Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón, Flores Solís, activistas defensoras de los derechos humanos, fueron arrestados por las autoridades de la entidad por la comisión de supuestos delitos al manifestarse en contra del “Proyecto Integral Morelos”.

 

“Aprovecho hacerle un llamado al gobernador de Puebla: que ya no actúe como gorila, que libere a los presos políticos allá en Puebla, que no persiga a los luchadores sociales.

 

“Hacemos un llamado, desde esta tribuna de la nación, para que libere de inmediato a los presos políticos, y esta Cámara debiere estar interesada en liberarlos de inmediato y no generar climas de terror en este estado libre y democrático de Puebla”, dijo desde la tribuna parlamentaria, al tiempo que otros legisladores colocaban mantas en la tribuna.

 

En un segundo momento, los legisladores Loretta Ortíz Ahlf (MC), Roxana Luna (PRD), Yazmín Copete (PRD), Carlos Reyes Gámiz (PRD), Socorro Ceseñas (PRD) y José Luis Muñoz Soria (PRD), expresaron su solidaridad con habitantes de poblados como San Pedro Cholula, San Bernardino, de Ocuyucán, entre otros.

 

Explicaron que Moreno Valle mantiene detenido a un activista de los derechos humanos por manifestarse en contra del proyecto carretero conocido como “Arco Poniente” al ser acusado por delitos como privación de la libertad y amenazas a funcionarios públicos.

 

“Nos pretenden despojar de mil 200 hectáreas, todas ellas de riego, altamente productivas, donde cultivamos productos que llegan a la ciudad de México, Históricamente somos quienes introducimos el 65 por ciento de los alimentos que son verduras de hoja y hortalizas.

 

“Hemos defendido la tierra porque desde hace mucho tiempo, por tradición ha sido la fuente de trabajo, es el patrimonio de nuestras familias y de ello dependen nuestro campesinos”, explicó el productor agrícola poblano Simón González durante una conferencia de prensa.