El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, considero que “no hay que festejar que el Estado Mexicano no fue capaz de procesar al mayor delincuente que ha existido en México y no fue capaz de garantizar su aprisionamiento”.

 

Ante la entrega de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, Barbosa Huerta dijo que esto evidencia la debilidad del sistema penitenciario mexicano para resguardar en prisión al narcotraficante; por lo que “su extradición, después de desahogados los procedimientos judiciales y con la aplicación de los tratados internacionales respectivos, debe verse como una acción necesaria”.

 

No obstante recordó que Guzmán Loera mantiene pendiente la conclusión de causas penales en tribunales mexicanos y la compurgación de las condenas que tiene dictadas y pendientes de ello.

 

Además, está pendiente en México conocer información sobre sus cómplices, y sobre el esquema político y económico que le permitió construir todo un imperio en el crimen, señaló.

 

En su oportunidad, el senador del PRI Ernesto Gándara Camou aseguró que esta decisión es buena para México y que se esta actuando en absoluto apego al Estado de derecho, a los tratados bilaterales y a la Constitución.

 

Recordó que el Poder Judicial negó los diversos amparos que interpuso Joaquín Guzmán, lo que dio pie al Gobierno federal para proceder legalmente a la extradición que se registró este jueves.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN), celebró la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos,

 

Lo anterior, dijo, envía un mensaje al crimen organizado en el sentido de que la justicia será “implacable” contra quien dañe a la sociedad.

 

Extraditar a este delincuente nos permite felicitar al gobierno federal, sobre todo porque con esta determinación se pone fin a una etapa que causó altos niveles de incertidumbre, temor e inseguridad en distintos puntos del territorio nacional, dada la actividad criminal que este narcotraficante desplegó durante su larga historia delictiva”, refirió.

 

Y agregó que con la extradición de “El Chapo” se logra “devolver calma y tranquilidad en amplios sectores de la población, debido a que las acciones violentas de este delincuente y su grupo para para concretar el trasiego de drogas, provocó zozobra y miedo colectivos”.

 

Su salida del país, concluyó Javier Bolaños, ya era necesaria, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de Ciudad de México le había negado el amparo y protección de la justicia federal en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016, que concedían su extradición a Estados Unidos.