La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, a informar sobre los alcances y resultados de las acciones puestas en marcha en la entidad en materia de seguridad pública.

 

De igual forma, a propuesta de la diputada pevemista Jorgina Gaxiola Lezama, solicitó al mandatario estatal seguir trabajando en mecanismos y programas de prevención, investigación y persecución de los delitos que aquejan a los habitantes de ese estado del país.

 

En las consideraciones del dictamen, avalado por la asamblea, expuso que de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Morelos tiene un índice de violencia de 34.05 puntos, casi dos veces superior a la media nacional de 18.84 puntos.

 

Ante ello consideró de suma importancia resguardar la seguridad de sus habitantes mediante acciones de prevención y combate al delito, a fin de garantizar un estado seguro, donde se generen las mejores condiciones de vida, de bienestar y de desarrollo social.

 

En tanto las corporaciones deben coordinarse y trabajar en un frente común, con una relación efectiva entre autoridades, en un marco de respeto a las competencias de los tres órdenes de gobierno.

 

La Comisión Permanente planteó que la seguridad nacional es de especial relevancia, por el impacto que tiene en la población y en las instituciones mexicanas.

 

Por ello su efectiva atención requiere concebirla no como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar y mantener la integridad, estabilidad y permanencia de la nación y sus objetivos.