La Segunda Comisión de la Permanente aprobó exhortar a la CNDH para que realice una investigación por posibles violaciones a derechos humanos, en relación a los enfrentamientos entre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, con elementos del Grupo de Operaciones Especiales, el 21 de junio pasado.

 

Los diputados y senadores externaron su preocupación por los hechos de violencia referidos, en los que un estudiante fue gravemente herido.

 

Los estudiantes, que demandaban el pago de becas, tenían bloqueada la carretera y retuvieron vehículos, entre los cuales había un autobús y una unidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

 

Además del exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los legisladores pidieron al gobierno de Michoacán que investigue los hechos y que si hubo excesos en el uso de la fuerza pública se sancione a los responsables.

 

Solicitaron a ambas partes que, a mediante el diálogo, diriman las diferencias y encuentren la solución a la problemática que derivó en el conflicto.

 

En otro acuerdo, aprobado en votación económica, la comisión legislativa solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) envíe un informe sobre la aplicación y los resultados de la Estrategia Somos Mexicanos.

 

Señala que la estrategia brinda y facilita la inserción social y económica de los mexicanos repatriados, principalmente de Estados Unidos, a fin de lograr que su retorno sea digno, productivo y apegado a los derechos humanos.

 

Destacan que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que, hasta marzo de este año, las cifras de repatriación muestran una tendencia constante a la alza, la cual rebasa los 12 mil mexicanos expulsados cada mes de Estados Unidos, como parte de la política migratoria del vecino país del norte.

 

JMSJ