Senadores de México acordaron junto a legisladores de California la promoción de medidas para salvaguardar los derechos de los migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

 

En reunión entre la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte y una delegación del Senado de California, el presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa, reconoció la urgencia de que el Congreso mexicano promueva medidas más allá de las fronteras para garantizar el bienestar de millones de connacionales que viven en el país vecino, por lo que afirmó, se asumirá ese compromiso.

 

“En la Agenda Bilateral, las y los legisladores mexicanos estamos comprometidos con temas de especial interés para México, entre ellos el tema migratorio, así como el desarrollo de políticas públicas. En el ámbito migratorio, México y el Senado seguirán trabajando por salvaguardar los derechos de los migrantes mexicanos y mejorar su calidad de vida”, señaló.

 

En su oportunidad, el presidente del Senado de California, Kevin de Leon, afirmó que uno de los objetivos de California, es trabajar por una reforma migratoria-educativa que beneficie a los migrantes, particularmente los de origen mexicano. Agregó que se está trabajando en medidas para brindar y protección y fortalecer los derechos humanos de los indocumentados.

 

“Estamos trabajando día con día, mes con mes, año con año, haciendo todo lo posible para mejorar la condición humana de los trabajadores. Haciendo todo lo posible para defender los derechos plenos de los más marginados, de los connacionales indocumentados”, sostuvo.

 

Al respecto, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, el panista Juan Carlos Romero Hicks, recordó que en el estado de California viven 15 millones de hispanos, de los cuales el 80 por ciento son de origen mexicano, por lo que consideró se debe crear una agenda bilateral, con temas como la migración, educación, salud, movilidad, infraestructura, medio ambiente y seguridad, a fin de proteger a la comunidad migrante.

 

“Hay una gran expectativa de que nosotros podamos incidir en temas de legislación y en temas de política pública (…) recientemente se han tomado medidas muy relevantes y significativas que tienen que ver con el acceso a la salud, la educación y con aspectos de las licencias para conducir y una serie de aspectos de carácter técnico, pero sabemos por otro lado que tenemos todavía pendientes en el camino”, señaló.

 

En el marco de este encuentro, los Senados de México y California firmaron una Carta de Cooperación, en la que se comprometen a intercambiar información en materia de niños migrantes, salud y efectos del cambio climático.