Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suman a la convocatoria para promover una nueva constitución mexicana que esté más acorde con el compromiso social del país.

 

En conferencia de prensa, el diputado federal del PRD, acompañado por la diputada con licencia de su partido Aleida Alavez, y el asambleísta Alejandro Ojeda, Alejandro Sánchez indicó que se trata de una iniciativa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de líderes de la sociedad civil y ciudadanos que apoyan esta propuesta.

 

Sánchez Camacho explicó que se busca un nuevo constituyente donde hay temas de carácter nacional como lo son la educación, salud, seguridad pública, economía y crecimiento, el tema de comunicación, así como transparencia.

 

“Es decir, los pilares temáticos que requieren un cambio de rumbo, un cambio de constitución.

 

“Decimos que esta convocatoria está más allá del PRD, más allá del PT, más allá de Movimiento Ciudadano, más allá de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es decir, es una convocatoria abierta a la ciudadanía, partidos políticos, legisladores y especialistas”, indicó.

 

Añadió que la conformación de los equipos de trabajo para conformar la propuesta son elocuentes y comentó que está Porfirio Muñoz Ledo, quien encabeza la lista de Morena a la Asamblea Legislativa al Distrito Federal y también participa el senador Alejandro Encinas que es parte histórica del movimiento.

 

Además, participan otros como la maestra Efigenia Martínez, ya que es una convocatoria plural, ciudadana y más allá de los partidos políticos y de una experiencia electoral.

 

Por su parte, la diputada federal con licencia Aleida Alavez explicó que por ejemplo, en esta LXII Legislatura Federal se le hicieron a la Constitución 73 cambios y todavía se espera uno más, como podría ser la Reforma Política del Distrito Federal.

 

Apuntó que la Constitución Política Mexicana ya no es la constitución que le dio origen al pacto de esta país para conformarse como tal, porque mucha de su esencia ha sido modificada en materia energética, laboral y económica.

 

Finamente, consideró que es necesario un remplanteamiento de una Constitución como tal que implique refrendar si nos reconocemos en ese pacto que originalmente tiene que contener la Carta Magna.