La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados inició con una condena unánime de legisladores federales por los cateos que realizaron policías federales a niños que acudieron a la ceremonia del aniversario 204 del grito de la Independencia en el Zócalo del a ciudad de México.

 

“Algo que merecemos saber, no sólo nosotros sino la sociedad mexicana, es si esta exagerada medida de seguridad, que incluso llevaron a catear niños como si fueran sospechosos de cometer un acto terrorista”, arengó desde su curul Fernando Belaunzarán (PRD).

 

A esta reflexión lo secundaron legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, quienes incluso pusieron en la mesa la iniciativa preferente en materia de menores de edad que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Resulta un contrasentido que el presidente de la República proponga una iniciativa preferente de derechos de la niñez y entonces se realicen estas acciones violatorias. Lo repudiamos y pedimos que se dé una explicación”, refutó la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN).

 

“¿A qué le tiene miedo este gobierno? ¿Qué pueden llevar esos niños de cuatro o cinco años a una fiesta como la del grito nacional?”, insistió la diputada panista.

 

Sin embargo, desde la bancada del PRI Leobardo Alcalá intentó cambiar el tema arguyendo que como la agenda del recinto parlamentario de San Lázaro estaba establecida “lo que merecemos es iniciar nuestra sesión con el orden del día que ustedes ya han puesto a consideración de todos nosotros”.

 

Situación que calentó los ánimos entre los pocos legisladores que se dieron cita este miércoles a la Cámara de Diputados después del puente vacacional.

 

La legisladora Nelly Vargas (MC) explicó que el tema es de los menores de edad es una prioridad para el país, por ello reiteró que “fue indolente, insolente, lastimoso ver las imágenes que la Policía Federal, o llámese como se llame, mujeres u hombres, se estuviera revisando a niñas y a niños a la entrada del Zócalo”.

 

Dijo que la Cámara de Diputados está obligada a generar de manera inmediata un acuerdo donde se haga un llamado inmediato a derechos humanos. Y remató “¿dónde está derechos humanos? Yo no he escuchado una sola opinión que vaya a favor de las niñas y los niños de este cateo indolente a que fueron expuestos los niños en el Zócalo. ¿Dónde está la Conapred?”

 

“Los criminales no son los niños, no son los menores de edad, los criminales están en otra parte. Y me parece que el gobierno federal tiene que tomar nota de esta observación indolente que estamos haciendo el día de hoy en esta Cámara”, señaló también desde su curul.