Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados alistan sus reuniones plenarias rumbo al inicio del periodo ordinario de sesiones, pero esta vez las fuerzas mayoritarias (PRI, PAN, PRD y PVEM) celebrarán sus cónclaves en la Ciudad de México y no viajarán ni rentarán hoteles, esto con el objetivo de reducir el gasto operativo de San Lázaro.

 

 

Las plenarias se organizan a fin de que los grupos parlamentarios se concentren y tengan el espacio suficiente para reflexionar sobre sus prioridades.

 

 

La bancada del PAN delineará su agenda legislativa en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido, que se ubica en la colonia Del Valle, y se celebrará el próximo lunes y martes.

 

 

El coordinador de la fracción, Marko Cortés Mendoza, explicó que la determinación se tomó para reducir el gasto en traslado, hospedaje y viáticos y para ser congruente con el pacto de austeridad.

 

 

En agosto del año pasado, la plenaria del PAN se realizó en el hotel Camino Real Sumiya, en Morelos, donde la noche en la habitación más sencilla cuesta alrededor de tres mil pesos.

 

 

El PRD optó por ocupar las instalaciones del Palacio Legislativo y reducir aún más su gasto en este rubro, ya que tradicionalmente llevaba a cabo su plenaria en un conocido hotel del Centro Histórico de la capital. Su cónclave será el 30 y 31 de enero.

 

 

El coordinador del PVEM, el diputado Jesús Sesma Suárez, reiteró su compromiso con la austeridad e informó que los legisladores federales de su partido en ambas cámaras se concentrarán el 24 de enero en las instalaciones del Senado, ubicado en avenida Reforma. Esta decisión también rompe la costumbre de otras fracciones, en donde los senadores y diputados realizan concentraciones por separado, lo que supondría un doble gasto, agregó el ecologista.
Tradicionalmente, los diputados organizan estas reuniones en las entidades con elecciones a fin de posicionar el ideario político y proyectar al candidato de su partido a partir de los liderazgos nacionales.

 

 

La bancada del PRI también realizará su plenaria en la capital del país, la cual se llevará a cabo el 30 y 31 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de evitar pagar la renta de un hotel en la CDMX.

 

 

Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social aún están definiendo su logística.