En medio de la pérdida de donativos y miembros de la congregación, la Legión de Cristo pidió perdón por los comportamientos gravísimos de su fundador Marcial Maciel, a quien acusó de inmoral, arbitrario, incoherente, de incurrir en plagio y el consumo desmesurado de medicamentos adictivos.

 

En un comunicado tras la conclusión de su Capítulo General Extraordinario, la legión señaló que la conducta de Maciel causó serias consecuencias en la vida y en la estructura de su congregación, al grado de desconocerlo en adelante como modelo y rechazar sus escritos personales como guía de vida espiritual.

 

La disculpa se hizo pública apenas un día después de que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU acusó al Vaticano de encubrir a religiosos responsables de abusos sexuales contra menores y lo urgió a apartar de inmediato de sus funciones a los sacerdotes sospechosos de estos delitos.

 

Este jueves, los legionarios de Cristo admitieron los actos inmorales de su fundador, cometidos desde la década de 1940. En un ejercicio orientado a la renovación de la otrora poderosa orden, sus miembros admiten el  desprestigio causado por la figura de Maciel.

 

El impacto es tal que la Legión evidenció cómo en los últimos cuatro años un número importante de miembros, “entre sacerdotes y hermanos”, abandonaron la congregación, además de adquirir una deuda bancaria por la caída de donativos, entre otros factores.

 

Estos factores llevaron a la legión a pedir perdón por su incapacidad inicial de creer en los testimonios de las personas que fueron víctimas de Maciel, además de hacer una profunda revisión que implica el cambio de textos legislativos al interior de la orden.

 

El texto, difundido por la congregación en su sitio web, es el resultado de las reflexiones que tuvieron lugar durante el Capítulo General Extraordinario, una asamblea de representantes de los Legionarios de Cristo que desde el pasado 8 de enero se encontraba en sesión en Roma.

 

Junto con el comunicado, la Legión de Cristo anunció este jueves que el sacerdote Eduardo Robles Gil, integrante de la congregación desde 1977 y quien durante 2011 fungió como miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las personas afectadas por el padre Maciel, fue elegido como cabeza de la orden por un periodo de seis años.

 

No obstante la disculpa, José Barba Martín, ex miembro de la congregación y víctima de abusos sexuales, señaló que el documento fue publicado por los Legionarios de Cristo para protegerse y mostrarse como una orden enteramente nueva.

 

“Es un ejercicio retórico de tratar de manipular el lenguaje a favor de la imagen de la congregación. Quieren dar a entender que del pasado no quedó absolutamente nada, y que son una nueva institución amparada bajo la figura del Papa Francisco”, señaló.

 

GOLPE POLÍTICO AL VATICANO

 

Para el comunicador católico Roberto O’Farril, las recomendaciones que emitió este miércoles el Comité de los derechos del Niño de la ONU al Vaticano tienen como finalidad manchar la figura del Papa y de la Santa Sede. Esto, dijo, en el marco de un reacomodo geopolítico en el mundo donde la Santa Sede tiene un papel fundamental.

 

“Basta con observar cómo en los últimos meses los grandes líderes de naciones como Rusia, Jordania, Francia e Inglaterra han buscado acercarse al Papa. Incluso se está conformando un nuevo eje en el mundo entre Rusia, el Vaticano y América Latina, en un momento en el que Estados Unidos, país sede de la ONU, se encuentra en una crisis económica y política”, comentó O’Farril.

 

Por su parte, Mario Álvarez Ledesma, director del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, señaló en entrevista telefónica que pese a que tras la resolución de la ONU varias organizaciones defensoras de víctimas de abuso externaron su deseo de llevar el caso a tribunales internacionales, los sacerdotes culpables deben ser juzgados ante fiscalías nacionales.

 

“El derecho internacional tiene un carácter subsidiario y viene a suplir las deficiencias del derecho nacional. Las resoluciones del Comité de los Derechos de los Niños no tienen carácter vinculatorio, es un elemento indiciario y que puede tomarse en cuenta para tales efectos, pero las acusaciones deben llevarse ante tribunales locales porque los sacerdotes no tiene fuero, son ciudadanos comunes y se les debe acusar y procesar en el país donde cometieron el delito”, concluyó.

 

¿QUIÉNES SON?

 

De acuerdo con información de la propia congregación, la Legión de Cristo nació en enero de 1941 en México. En 1946 los primeros miembros llegaron a España, en 1950 se establecieron en Roma.

 

En los años sesenta establecieron fundaciones en Irlanda y Estados Unidos, en los años 80 la congregación llegó a muchos países de Sudamérica y Europa central. Recientemente inició su labor pastoral en Europa del Este y Filipinas.

 

DATOS

22 países abarca la legión a través de escuelas privadas católicas y organizaciones de caridad

950 sacerdotes

1000 seminaristas

1 universidad católica en Roma

30 mil miembros conforman su movimiento laico conocido como Regnum Christi

 

CRONOLOGÍA

 

1997. El periódico The Hartford Courant, de Connecticut, en Estados Unidos, publica un reportaje con ocho testimonios que acusan a Marcial Maciel de abusos sexuales.

1997. El sacerdote mexicano Nicolás Aguilar es acusado de pederastia.

2001. Inician los  procesos penales en contra de Nicolás Aguilar, de los cuales presuntamente tuvo conocimiento el obispo Norberto Rivera.

2005. Por motivos de edad avanzada, Marcial Maciel se retira del cargo de superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

2006. El Papa Benedicto XVI ordena a Maciel que se retire a una vida de “oración y penitencia”, después de años de acusaciones de que había acosado sexualmente a seminaristas durante décadas.

2007. El párroco Carlos López Valdés, de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas  en Tlalpan, es denunciado ante la Procuraduría del Distrito Federal por pederastia. El 25 de febrero del 2011 le fue notificada una resolución inapelable del Vaticano: se le decretó la dimisión del estado clerical. Hasta la fecha no ha sido sancionado.

2008. Marcial Maciel muere a los 87 años, sin haber pedido perdón, tal y como reclamaban sus víctimas. Es enterrado en su pueblo natal, Cotija de la Paz, Michoacán

2009. El ex sacerdote poblano Nicolás Aguilar Rivera es retirado de sus deberes por el Vaticano, después de ser señalado por cometer abusos sexuales contra un estimado de 90 a 120  niños y niñas en México y en Estados Unidos.

En el mismo año El diario español El Mundo publica que Maciel plagió su obra Salterio de mis días: 98 meditaciones del libro El salterio de mis horas, escrito por Luis Lucia Lucia en más de un 80%.

2010. La Legión de Cristo reconoce a los hijos y los actos de abuso sexual del sacerdote mexicano.

En el mismo año varios medios en México y España revelan que Maciel poseía cuentas millonarias, propiedades, fideicomisos en Bahamas. Su fortuna se calculó en 20 mil 500 millones euros.

2013. En un reporte entregado al Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 200 organizaciones de la sociedad civil documentan las violaciones sexuales de Nicolás Aguilar, Marcial Maciel y el caso del sacerdote Carlos López Valdés, quien abusó de niños en la Ciudad de México.

 

¿QUIÉN ES EDUARDO ROBLES GIL?

 

El sacerdote mexicano Gil Orvañanos asumió desde 2011 la tarea de atender a las víctimas de abusos por parte del fundador de la Legón de Cristo, Marcial Maciel.

 

En enero de ese año el delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis le nombró miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las víctimas de abusos.

 

Además, en agosto de 2013, Gil Orvañanos tomó el cargo de director territorial de México. Nació en 1952 en la Ciudad de México, y se consagró en el Movimiento Regnum Christi en 1975 e ingresó en la Legión de Cristo en 1977. Fue ordenado sacerdote en 1983 en su ciudad natal y ha ejercido su ministerio principalmente en España, Brasil y México.

 

Según sus propias declaraciones asumió la Dirección General de la Legión de Cristo porque tiene “muchísima confianza no solamente en Dios y en la Iglesia” sino también “en los legionarios, los consagrados y las consagradas, en los miembros del Regnum Christi”.