Lunes 27 de Marzo, 2017

Legalización de mariguana en Colorado redujo hasta 70% tráfico de cárteles mexicanos

El informe, publicado por Lawyer Herald, utiliza recientes estadísticas de varias fuentes


DENVER.  La legalización de la producción y venta de mariguana recreativa en Colorado, Estados Unidos,  desde 2014 redujo las operaciones de los cárteles mexicanos de la droga tanto en el área fronteriza como dentro de Estados Unidos, según un reporte difundido hoy por un grupo especializado en temas legales.

 

El informe, publicado por Lawyer Herald, utiliza recientes estadísticas de varias fuentes para concluir que la producción, distribución y venta de mariguana recreativa legal en Colorado es uno de los factores que causó la disminución de las operaciones de contrabando de los carteles mexicanos.

 

“La mariguana legalizada en Colorado parece haber ayudado a resolver el problema de la droga en México”, indica el reporte de Lawyer Herald, que cita a la web pro-marihuana Weed Blog, que afirma que en los últimos dos años se redujo en “hasta el 70 %” el tráfico de esta droga controlada por cárteles mexicanos.

 

Un reporte oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó en octubre de 2015 esta disminución, al mostrar que en 2014 (año más reciente con datos completos) se registró un 23 % menos de contrabando fronterizo en relación a 2013.

 

Además, a pesar de ello, se incautaron unas 900 toneladas de mariguana ilegal en la frontera.

 

La mariguana recreativa fue legalizada en Colorado en noviembre de 2012 cuando los votantes aprobaron por amplia mayoría la Enmienda 64. Esa ley permite que a partir de este año todos los interesados, y no solo los dueños de dispensarios de mariguana médica, vendan mariguana recreativa si se registran para hacerlo.

 

Un reporte de la Universidad Carnegie Mellon y otro de la Universidad de Maryland, ambos de enero, indican que la caída de las actividades de los narcos mexicanos en la frontera se debe a la creación en Colorado de un mercado negro de mariguana, más potente que la mexicana, que se distribuye ilegalmente a otros estados.

 

Por contra, otro análisis, publicado recientemente por el canal ABC News, documenta la presencia en el estado de “narcotraficantes en gran escala que llegaron específicamente para cultivar la droga y enviarla a mercados más lucrativos”, pues “nadie sabe exactamente cuánta mariguana sale de Colorado”.

 

24 Horas en los Estados

Gobierno de Edomex entrega a Semar primera fase del Centro de Entrenamiento de la Armada

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y por el gobernador Eruviel Ávila Vi...

Para Gobierno de Chiapas, tema educativo es de alta prioridad: Velasco

El gobierno de Manuel Velasco, a través de la Secretaría de Educación estatal y el sector empresarial dan continuidad al proyecto que busca prepara...

Presenta Hugo de la Rosa aplicación “Neza segura”

De la Rosa García afirmó que también se colocarán botones de pánico en viviendas y comercios con un subsidio de hasta el 80 por ciento de su cost...

Ricardo Seco, recientemente lanzó una nueva colección inspirada en la migración

Es licenciado en relaciones industriales, carrera que desempeñó por más de una década. Sin embargo, el diseño de moda llamó su atención y se co...