Martes 27 de Septiembre, 2016

Legalización de mariguana en Colorado redujo hasta 70% tráfico de cárteles mexicanos

El informe, publicado por Lawyer Herald, utiliza recientes estadísticas de varias fuentes


DENVER.  La legalización de la producción y venta de mariguana recreativa en Colorado, Estados Unidos,  desde 2014 redujo las operaciones de los cárteles mexicanos de la droga tanto en el área fronteriza como dentro de Estados Unidos, según un reporte difundido hoy por un grupo especializado en temas legales.

 

El informe, publicado por Lawyer Herald, utiliza recientes estadísticas de varias fuentes para concluir que la producción, distribución y venta de mariguana recreativa legal en Colorado es uno de los factores que causó la disminución de las operaciones de contrabando de los carteles mexicanos.

 

“La mariguana legalizada en Colorado parece haber ayudado a resolver el problema de la droga en México”, indica el reporte de Lawyer Herald, que cita a la web pro-marihuana Weed Blog, que afirma que en los últimos dos años se redujo en “hasta el 70 %” el tráfico de esta droga controlada por cárteles mexicanos.

 

Un reporte oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó en octubre de 2015 esta disminución, al mostrar que en 2014 (año más reciente con datos completos) se registró un 23 % menos de contrabando fronterizo en relación a 2013.

 

Además, a pesar de ello, se incautaron unas 900 toneladas de mariguana ilegal en la frontera.

 

La mariguana recreativa fue legalizada en Colorado en noviembre de 2012 cuando los votantes aprobaron por amplia mayoría la Enmienda 64. Esa ley permite que a partir de este año todos los interesados, y no solo los dueños de dispensarios de mariguana médica, vendan mariguana recreativa si se registran para hacerlo.

 

Un reporte de la Universidad Carnegie Mellon y otro de la Universidad de Maryland, ambos de enero, indican que la caída de las actividades de los narcos mexicanos en la frontera se debe a la creación en Colorado de un mercado negro de mariguana, más potente que la mexicana, que se distribuye ilegalmente a otros estados.

 

Por contra, otro análisis, publicado recientemente por el canal ABC News, documenta la presencia en el estado de “narcotraficantes en gran escala que llegaron específicamente para cultivar la droga y enviarla a mercados más lucrativos”, pues “nadie sabe exactamente cuánta mariguana sale de Colorado”.

 

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 27 de septiembre

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este martes

Fallo sobre extradición del Chapo, en cualquier momento

El abogado de Joaquín Guzmán dijo que el juzgado ya tiene las pruebas presentadas por la defensa

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos