A solo cuatro días de elegir al nuevo presidente del PRI-DF, la cúpula de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente priista investigado por actividades ilícitas, pugna por mantener su liderazgo en la dirigencia al imponer a uno de sus allegados, Tonatiuh González Casé, en la secretaría general del partido local.

 

 

Integrantes de la tribu de Gutiérrez de la Torre informaron a 24 HORAS que ya negocian con otros movimientos y sectores al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal para conformar una candidatura de unidad en la elección interna del próximo domingo; candidatura que les permita mantener el liderazgo en una ala del partido.

 
Hugo Espinoza, líder del PRI en la delegación Iztapalapa, es uno de los principales cabilderos de la corriente del llamado Rey de la Basura, que pugna por colocar a Tonatiuh González Casé, actual coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), como el segundo al mando en la dirigencia del PRI local.

 
“Estamos manejando al diputado Tonatiuh González Case, el que tenemos ahorita como primera opción, somos varias organizaciones. Todos tenemos que ponernos de acuerdo para llegar en unidad, la idea es que ya no salgamos fraccionados”, declaró en entrevista para este medio.

 
En los primeros arreglos entre cúpulas del Movimiento Territorial y Frente Juvenil Revolucionario, la apuesta para dirigir al PRI-DF es Mauricio López Velázquez, presidente de la Fundación Colosio y coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación.

 
Esta decisión, de acuerdo con los priistas, va encaminada a colocar a un dirigente que le cambie el rostro al PRI-DF, que quedó sacudido tras el escándalo de Gutiérrez de la Torre, acusado de tejer una supuesta red de trata y prostitución con recursos del instituto político.

 
Incluso, algunas de las víctimas que han declarado ante las autoridades por la supuesta red de trata y prostitución, han señalado a González Casé como uno de los principales operadores en estos actos ilícitos.

 
“… se maneja Tonatiuh González Case, pero habría otros nombres que estaríamos analizando en el transcurso de la semana, para saber quién sería nuestro mejor representante para competir ante la nueva elección interna”, aseguró Espinoza.

 
De acuerdo con la convocatoria para la elección interna, cualquier priista que quiera participar como candidato tendría que separarse de su cargo antes del sábado 21 de junio y presentar su inscripción para la elección interna.

 
El Consejo Político del PRI-DF, integrado por más de 500 priistas, votará el domingo por la planilla de su decisión, ese mismo día se nombrará al presidente y secretario general del tricolor capitalino para el periodo 2014-2016.

 

Avanza investigación

 
Hasta ayer, 230 de un total de 260 personas que integran la nómina del PRI-DF habían declarado por el caso de Gutiérrez de la Torre, luego de que la Procuraduría General del DF requirió a todo el personal del partido para declarar.

 
El pasado martes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre acudió a la Procuraduría capitalina a revisar su expediente e informarse del avance en su caso.

 
Allegados a Gutiérrez de la Torre detallaron que todas las personas que están en la nómina son priistas de cuadros básicos y militantes de diferentes delegaciones o secretarías del partido. A todos ellos se les ha tomado su declaración, la cual ya acumula tres tomos de expedientes.