Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Educación Pública son las entidades con los mayores recortes presupuestales para 2013.

 

La propuesta presupuestal del presidente de México, Enrique Peña Nieto, privilegia a la seguridad pública, combate a la pobreza, así como la productividad, dijo Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“No todos los ingresos para las dependencias crecen, ya que el presupuesto para el gasto de operación y corriente se reducirá”, dijo el encargado de vigilar las finanzas públicas de México.

 

El funcionario señaló que hay áreas del gasto público que son irreductibles, por ejemplo, el pago a pensiones y otros programas que no han sido afectados por los recortes.

 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, la SCT, una dependencia encargada de la construcción y planeación de carreteras, trenes, aeropuertos y puertos, tuvo un recorte de su gasto público de 15 mil 217 millones de pesos.

 

A la SEP, la entidad encargada de educar a los mexicanos y que tiene como meta en el sexenio regalar computadoras portátiles y aumentar la cobertura de becas a los estudiantes, le redujeron sus ingresos en nueve mil 434 millones de pesos.

 

En contraste, la Secretaría de Desarrollo Social, encarga del Programa 70 y Más y del nuevo seguro para las jefas de familia, se vio beneficiada con un incremento de siete mil 415 millones de pesos en sus ingresos del próximo año.

 

Otra dependencia beneficiada con un alza en sus ingresos de tres mil 911 millones de pesos fue la Secretaría de Salud.

 

En el rubro de entidades encargadas de la seguridad nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le asignaron tres mil 249 millones de pesos más, y la Secretaría de Marina recibió mil 494 millones de pesos adicionales para sus gasto en 2013.

 

“En materia de seguridad pública, la administración de Peña Nieto impulsará estrategias para reducir los niveles de violencia, especialmente los delitos de alto impacto que afectan a la población mexicana”, comentó Videgaray Caso.

 

Agregó que se continuará con la profesionalización de las corporaciones policiacas y se ampliará la infraestructura penitenciaria, al tiempo que se fomentará el empleo de tecnologías de punta para la investigación de delitos.

 

Recordó que a educación se asignarán recursos para la creación de centros educativos de tiempo completo, se apoyarán los programas de dignificación y mejoramiento de escuelas, se equipará a los alumnos a través del otorgamiento de computadoras portátiles en quinto y sexto de primaria y se ampliarán significativamente los programas de becas para la educación media-superior y superior.

 

El pasado viernes, en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que no habrá despidos ni tampoco aumentos de sueldo el próximo año para poder financiar el gasto del gobierno.

 

“El soporte presupuestal para los nuevos programas se dará con el incremento de los ingresos derivado por el crecimiento de la economía mexicana y mayores eficiencias en la recaudación fiscal y también por la reducción de algunos rubros en el presupuesto particularmente en el gasto corriente”.