“Los jóvenes mexicanos están listos para una comedia diferente”, dice convencido Chumel Torres, un ingeniero originario de Chihuahua que entiende las limitantes de los actuales programas televisivos, en comparación con la amplia oferta de contenidos que existen en Internet.

 

Desde 2012, Torres se junto con su colega Durden para lanzar El Pulso de la República, un video blog lleno de sátira, humor negro e irreverencia que se ha posicionado en Youtube como uno de los favoritos entre los jóvenes mexicanos. El videoblogger conversó con 24 HORAS y esto fue lo que nos contó:

 

¿Cómo nació El Pulso de la República?

 

Si bien ya tenía varios seguidores en Twitter, todo inició con un tuit dedicado a Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones presidenciales en 2012. Gabriel Quadri lo comentó y entonces se volvió viral. Después de eso me invitaron a participar en una columna para un portal de noticias. Ya enamorado de la noticia y la política, se me ocurrió lanzar con mi colaborador de guiones (Durden) un videoblog. Aunque tenía tres trabajos en una maquila, decidí renunciar y arriesgarme durante un año para ver si esto funcionaba. Ahora estoy seguro que es lo que quiero y seguiré en esto por mucho tiempo.

 

¿Qué ofreces en tu videoblog?

 

El Pulso es una moneda de cambio de información, aunque tampoco intentamos ser la antorcha campesina. Apelamos a hablar sobre temas de coyuntura, que estén en el imaginario de las personas, desde el pleito entre Gio y Belinda, hasta lo más reciente del conflicto entre Israel y Palestina. Eso sí, mientras más entretenimiento haya, mejor.

 

¿Cómo planeaste el concepto del programa?

 

Queríamos hacer algo que nos gustara a nosotros, que yo mismo disfrutara ver. Me enfoqué más en el contenido, supe que quería aparecer de traje en los videos y descubrí en Youtube la teatralidad que necesito para convertirme en algunos personajes que interpetro del ámbito político. Encontramos la fórmula.

 

¿Se han acercado políticos a ti?

 

Sí, aunque ha sido agridulce porque mientras algunos me felicitan, otros quieren que hable de ellos en mi programa. Pero a la gente, por ejemplo, no le va a interesar saber sobre un político estatal. Debemos saber qué es lo que va a vender y atrapar a los usuarios.

 

¿Pretendes llenar ese espacio que la televisión ha abandonado?

 

Brozo hacía una crítica interesante pero hace mucho que no quiere ser más ese personaje. El Pulso nació de ver programas como ese o el de Ensalada de locos, con “El loco” Valdez y Alejandro Suárez. No pretendemos llenar ese espacio pero sí queremos ver un noticiero de comedia, algo que no existe ya en la televisión.

 

¿Cuál es el futuro de la televisión?

 

Los jóvenes mexicanos están listos para una comedia diferente a la de los medios tradicionales. Ahora la gente no corre a ver los programas, sino que lo hace cuando quiere y donde quiere gracias a internet. Le estamos comiendo el mandado a la televisión.

 

chumel