El Mundial de Futbol Brasil 2014 sí será un distractor sobre la discusión de las reformas secundarias en materia de energía y telecomunicaciones, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, en entrevista con 24 HORAS.
Señala que las condiciones impuestas por el Partido Acción Nacional para sacar adelante las leyes secundarias en materia energética servirán para que los estados apresuren la armonización de sus leyes con la reforma política electoral.
Asegura, sobre las modificaciones a la Constitución aprobadas en este sexenio, que “éste gobierno no puede decir que no le dimos las reformas que pidieron”. Además, recuerda que esas mismas reformas fueron bloqueadas por el PRI cuando el PAN estaba en el gobierno.
Por otra parte, afirma que su partido tiene la oportunidad de mejorar sus cifras y su capital político. Reconoce que no está en contra en las alianzas electorales con otros partidos, debido a que “en algunos estados si no vamos en alianza nos pasan por encima”.
¿El Mundial de Futbol será un distractor durante la discusión de las reformas secundarias?
Si va a ser, pero no debería de ser. Para algunos lo será, pero yo tengo confianza en que la mayoría de los diputados estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Pero si va a ser un distracto. Jala el foco de atención, eso es indudable, y más si juega México, y si a México le comienza a ir bien, jala todavía más el foco.
¿Será un factor de riesgo para el avance de las reformas?
Se nos va a cruzar el Mundial con dos periodos extraordinarios. Uno ya muy próximo, el de telecomunicaciones, que creo que será, casi con seguridad, dentro de dos semanas. Y el otro hacía finales de junio o principios del otro mes para el tema energético, pero si se va a cruzar porque el Mundial dura casi un mes y la discusión se va casi hasta mediados de julio.
¿Habrá un tiempo de descanso para los legisladores durante los encuentros?
El Mundial puede ser todo lo importante que algunos piensen, pero el trabajo legislativo se tiene que dar con la continuidad que lo amerite, en cuanto se tengan los dictámenes en comisiones se tiene que convocar a periodos extraordinarios, independientemente si toca un partido de México.
¿Seguirá adelante el calendario de los periodos extraordinarios?
Hay un primer compromiso para que el día 16 se pudieran dictaminar las iniciativas en el tema de telecomunicaciones, y yo creo que eso se va a cumplir.
Afortunadamente, en las diferentes mesas están participando diputados, no sólo senadores, eso ayuda mucho cuando los asuntos llegan acá. De hecho, la bancada del PAN está convocada a una reunión plenaria para este martes en la Ciudad de México, para ver todos los temas en telecomunicaciones y saber cómo vendría la próxima semana, para que todos tengamos toda la información que se tiene disponible en las leyes secundarias en el tema de las telecomunicaciones, y yo creo que algo parecido están haciendo los otros grupos parlamentarios para que, llegado el momento, todos tengamos la información.
¿Las condiciones impuestas por el PAN pondrían en riesgo la reforma energética?
Lo que va a provocar es que en los estados se hagan las adecuaciones necesarias lo más rápido que se pueda, creo que en todos está el interés en que las leyes secundarias en materia de energía salgan cuanto antes. Esto va a acelerar el trabajo de lo que será el aterrizaje de la reforma político-electoral en las legislaturas de los estados. Creo que hay que poner algo de presión porque si no yo creo que se lo llevan a las calendas griegas, considero que es importante que se cuide y que se cumpla de la misma forma en que nosotros lo hicimos en el ámbito federal con la legislación secundaria en lo que tiene que ver con las adecuaciones a las leyes estatales.
¿Está satisfecho con el proceso para el liderazgo nacional del PAN?
Me da gusto que hayamos podido salir bien del proceso electoral en esta nueva etapa, cuando por primera vez se consultó a toda la militancia y cuando más de 150 mil panistas fueron a emitir su voto, de 219 mil posibles. Donde otros partidos habían fracasado: cuando el PRI lo intentó en aquella elección en que fueron a consultar a la militancia y les fue como en feria, y el PRD también en distintos momentos terminaron en medio de un gran cochinero. Creo que a pesar de que la campaña estuvo ríspida finalmente el proceso electoral se dio en las mejores condiciones, las impugnaciones fueron mínimas y, el mismo día en la noche, quien había perdido la elección estaba reconociendo que el otro había ganado, eso nos dejó en una tesitura totalmente diferente.
Está en puerta la elección de 2015, ¿que hacen en el PAN?
Percibo que va a haber muy buenos resultados electorales porque la situación económica no está bien. La gente está inconforme, la reforma fiscal, lo advertimos, fue mala y le está causando mucho daño a las empresas mexicanas, y sobre todo a las expectativas para crear nuevas empresas, nuevas fuentes de trabajo. Ahí puede haber una oportunidad muy importante para el PAN, nosotros debemos aprovecharla, y en eso estamos, ese es el reto que tenemos.
¿Qué proyección tienen en las entidades?
De las entidades que van con elección para gobernador, nosotros somos gobierno en Sonora y en Baja California, en todas los demás están gobernadores del PRI. Esto es una oportunidad. Hemos ganado, por ejemplo, en Aguascalientes, Nuevo León, y en general en todos, no lo focalizaría; las condiciones se pueden dar en estados donde, incluso, no hemos llegado a ganar y que pudieran estar ahora con los ojos puestos en los partidos de oposición.
A Zedillo le tocó la mayoría absoluta en el Congreso y cambió todo, porque por primera vez el PRI no tenía más de 251 diputados. A Fox en 2003 le fue fatal, bajamos de tener 207 a tener a 151 diputados y condiciones difíciles para la negociación con un PRI fortalecido. En 2009 a Calderón le fue muy, muy mal, tuvimos la bancada más pequeña en la época en que fuimos gobierno.

 

Tuvimos un mal resultado electoral. Un PRI engrandecido y yo creo que la oportunidad ahora es que, desde la oposición, recuperemos mucho de lo que perdimos, pero necesitamos hacer muy bien las cosas, mandar un mensaje de unidad hacía afuera y necesitamos bueno candidatos y que éstos salgan sin divisiones internas, porque si salimos en cualquier estado dividido, es la derrota asegurada.
¿El tema económico será una prioridad?
Sí, y aparte éste gobierno no puede decir que no le dimos las reformas que pidieron, como sí lo puede decir Fox y, especialmente, Calderón. La verdad sí hubo mezquindad del PRI en la oposición y no la ha habido de parte nuestra, todo esto la ciudadanía lo puede valorar, y cuando la gente va a votar, no sé qué pasa, pero acaba votando con la mano en la bolsa, lo estamos viendo con todos los países europeos que están cambiando con el partido en el gobierno.

 

 

¿Se refiere a las crisis económicas?
Sí, los partidos en el poder acaban pagando facturas. En México lo vimos en la crisis de 2008-2009, fue brutal y nosotros acabamos pagando la factura, así es la democracia y eso es normal. Las crisis se aprovechan o las aprovechan otros y eso es lo que el PAN debe trabajar ahorita, en lo que puede ser una coyuntura favorable. Trabajar en una reforma en la parte energética y en telecomunicaciones para concluir esta etapa y mandar el mensaje de que el PAN está a favor de que a México le vaya bien.

 

Por eso votamos a favor de esas reformas, porque queremos muchos y mejores servicios a mejores precios y mejores tarifas para los mexicanos. Porque creemos que con la reforma energética se pueden generar muchas fuentes de empleo en el país, que es lo que está demandando la ciudadanía, y tenemos discurso para ir a la elección del año que entra. Vamos a necesitar también buenos candidatos.
¿Cómo se puede mostrar oposición y a la vez apertura en estas reformas?
Los temas ahí están, en los temas en qué no hemos estado de acuerdo no hemos ido; es decir, estuvimos de acuerdo en competencia, en telecomunicaciones, en la educativa, en la político electoral, en la educativa, en la energética, pero… ¿en la fiscal? Lo dijimos en el debate, todos los legisladores del PAN en las dos Cámaras votamos en contra. Prefirieron buscar una alianza con el PRD para sacar la reforma fiscal, que tanto daño le está haciendo a la economía del país. Nosotros podemos, en los hechos, demostrar que hemos sido una oposición responsable.
En este proceso de reformas estructurales ¿qué gana y qué pierde el PAN?
Las reformas no las votamos a favor pensando en que al PAN le fuera bien, sino que al país le fuera bien. Eran reformas que nosotros habíamos empujado siempre desde nuestros espacios de gobierno y que el PRI en su momento no quiso apoyar: la energética, una buena reforma hacendaria que hubiéramos querido hacer y que nunca salió, y en muchos otros temas que no se pudo avanzar y que ahora se pudo dar.

 

A lo mejor en ese momento parecía que no nos convenía electoralmente, lo hicimos porque pensamos que era lo mejor para el país, podemos estar en algunos casos equivocados, pero en lo que no nos podemos equivocar es en la intención, la intención era votar a favor de la reforma educativa, de la política o de todas pensando en que esto era útil para el país. Eso hay que decírselo a la gente, no pensando sólo en la rentabilidad electoral. Hay reformas que no dan votos, pero una actitud, congruente, coherente, sí hace que la gente vuelva a pensar en nosotros, que llegamos a tener 207 diputados, ahora tenemos 114, pero si hacemos bien las cosas la recuperación está a la vuelta de la esquina.
¿Cuál es su relación con el presidente del PAN, Gustavo Madero?
Yo tengo muy buena relación con el presidente de mi partido, Gustavo Madero, él ha sido mi coordinador, yo he sido su coordinador. A mí me nombró coordinador en el Senado César Nava y luego llegó Madero y me ratificó. Yo respeto a Gustavo, hemos sido compañeros y amigos durante mucho tiempo, y yo creo que ahorita lo que hay que darle es la oportunidad. Es una nueva etapa. Le tocó el momento cuando perdimos la Presidencia de la República, le ha tocado el espacio de recuperación que se ha venido dando después de 2012, en todos ámbitos, para el PAN; ahora hay que darle la oportunidad para que haga las cosas bien en el partido, desde el Comité Ejecutivo Nacional, para volcarse con la participación en los procesos electorales y también en actividades partidistas, que también le hace falta.
¿Ya se reunió con el presidente Madero?
Sí claro, en los espacios institucionales; pero hay que reconocer que su equipo se está terminando de conformar. Hay que darle tiempo, estamos aún en el proceso de consolidación del CEN del PAN.
Se sabe púbicamente que se marginó los corderistas, ¿esto no pone en riesgo la unidad del partido?
Lo que la gente está esperando, considero, más allá de cómo se integraron las comisiones del Consejo Nacional, es que haya reglas claras y equidad en los procesos locales, creo que es ahí donde el CEN debe mandar un mensaje muy claro. ¿Por qué?, porque en muchos estados varios de los candidatos que aspiran a ser gobernadores o alcaldes, no necesariamente estuvieron con Madero, muchos estuvieron con Ernesto Cordero, y ellos deben saber y tener todas las garantías de que van a competir en condiciones de igualdad y que lo que la militancia decida se respeta. Hay 12 estados donde Cordero ganó la elección interna. Me parece que el tema está por venir y tengo confianza que el CEN garantice esto, que haya equidad.
¿Cómo entender las alianzas? Por ejemplo, las que se sostuvieron con el PRD en 2009
No me gusta generalizar, a mí me tocó, como secretario general del partido, construir todas estas alianzas polémicas. El partido tendrá que analizar la coyuntura en cada entidad, habrá estados en donde se darán las condiciones y ¿por qué no intentarlo? Por ejemplo, en el caso de Nayarit prácticamente vamos en alianza de facto, en algunos municipios ellos (el PRD), en otros la encabeza el PAN. ¿Por qué no?, algo tenemos que hacer en estados como ése; no creo en la generalización, hay alianzas muy exitosas y otras no tanto.
A mí me gusta como quedaron los estatutos del PAN, porque la primera decisión en este tema vendrá del ámbito local. Para que la Comisión Permanente Nacional analice la posibilidad de una alianza tendrá que venir un acuerdo del Comité y del consejo estatal de cada uno de los estados que corresponda y, en este caso, la Comisión Permanente ya puede aprobar o no, es como el tercer nivel de discusión y eso está bien, para que se valore puntualmente que es lo mejor para cada uno de los estados o municipios. Pero, a priori, decir que estoy en contra de las alianzas no, porque en algunos estados si no vamos en alianza nos pasan por encima. Es que los gobernadores en algunos estados son señores feudales, vean Nayarit.
¿Cómo vislumbra el proceso electoral en Michoacán?
Nunca hemos ido en alianza en Michoacán, no lo veo fácil. Hemos tenido alianzas en algunos municipios por la situación especial que se daba en algunos de ellos, pero construir una alianza en Michoacán no ha sido ni va a ser nada fácil. Lo que veo es que en todos los partidos hay gente muy apuntada.
¿A quiénes, por ejemplo?
Yo veo en el PAN, por lo menos, a tres que están diciendo quiero. Son Luisa María Calderón, Salvador Vega y Marko Cortés. En el PRD, Silvano anda completamente desatado también y tiene mucho interés por ser candidato. Y del PRI también está el senador Orihuela, y hay otras personas que también están haciendo su lucha allá.
¿Habría una alianza PAN-PRD?
Yo no veo que haya muchas condiciones para una alianza, pero tampoco quiero cerrar esa oportunidad. En su momento las instancias del partido locales tendrán que resolverlo, en todo caso primero proponerle al Consejo Estatal de Michoacán y luego, a su vez, a la Comisión Estatal del Consejo Nacional, que sería la instancia de tomar la decisión de una alianza, no se ve nada fácil. Va a ser complicada la elección en Michoacán, la situación del estado es complicada, pero tenemos que cumplir con los mandatos Constitucionales y habremos de tener proceso electoral y, en todo caso, habrá que esperar a ver qué sucede el año próximo. Tenemos a varios apuntados en el PAN para ser candidatos y les deseo mucha suerte. Yo veo que las expectativas que tienen allá los michoacanos son muy altas.
¿Es suficiente con la nueva reforma política para blindar estas próximas campañas?
Creo que tenemos mejores herramientas, pero siempre depende de los actores políticos, de los partidos, quienes tienen una gran responsabilidad. Pero que la fiscalización vaya a ser la misma en todo el país, considero que no, definitivamente tendremos mejores oportunidades de conocer de dónde van a llegar los recursos a las campañas. Tanto como blindar considero que imposible, es responsabilidad de los actores.