El aval al nombramiento de Gerardo Laveaga como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), fue criticado por expertos en transparencia y rendición de cuentas, quienes lamentaron la decisión al considerar que el candidato “incumple con los requisitos legales para ocupar el cargo”.

 

Con la nueva designación, el organismo queda integrado por tres ex funcionarios del gobierno federal, Sigrid Arzst, quien fue asesora de Seguridad Nacional del presidente Calderón; Ángel Trinidad Zaldívar, quien ocupó un cargo en la secretaría particular de Vicente Fox, y el propio Laveaga, quien procede del Inacipe, organismo adscrito a la Procuraduría General de la República, donde también ocupó el cargo de director de Prevención del delito.

 

Las restantes integrantes del IFAI son la presidenta, Jaqueline Peschard, quien ocupó ese cargo después de ser consejera del Instituto Federal Electoral, y la abogada María Elena Pérez Jaén, quien fue consejera del Instituto de Transparencia del DF y protagonizó constantes enfrentamientos con la administración de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

 

Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, y Miguel Pulido, director de Fundar, advirtieron que la integración del titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales al IFAI pone en riesgo el esfuerzo federal en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

“Me parece que es un desacierto del Senado, porque no garantiza que esa persona cumpla con los requisitos mínimos que establece la ley, que es tener experiencia en esos cargos. Tiene experiencia en materia penal y a pesar de que tiene cierta preparación en derechos humanos, no la tiene conocimientos en transparencia y rendición de cuentas”, dijo Morales.

 

Por su parte, Pulido criticó que a pesar de que los senadores recibieron advertencias de organizaciones civiles, especialistas y expertos de que Laveaga Rendón incumplía con los requisitos para su nombramiento, decidieron privilegiar la coyuntura  política.

 

“Es lamentable que los senadores ni siquiera verificaron los requisitos legales para este nombramiento”, dijo.

 

Además, criticó la decisión del gobierno federal de proponer a Laveaga Rendón para ocupar un lugar en el IFAI. “No es posible que el presidente (Felipe Calderón) nombre a un penalista y no a un experto en temas de rendición de cuentas”.

 

Ambos expertos consideraron que la tarea del IFAI será garantizar que no el Instituto no se desacredite y que sigan impulsando la cultura de la rendición de cuentas.

 

“El reto para los consejeros del IFAI será que quienes lo integran se hagan cargo de una situación de descrédito. Ellos deberán de vigilar su comportamiento”, opinó Pulido.

 

Por su parte, Morales confió en que aún quedan comisionados con un fuerte compromiso con el tema de la transparencia en el país.

 

“Espero que esa persona (Laveaga Rendón) no afecte a la institución, pero hubiera sido deseable y mucho mejor una persona con conocimientos y experiencia probada en esta materia”, insistió.

 

“Me parece que partidos, como el PRI, que su plataforma actual habla que la transparencia debe ser una estrategia para alcanzar votos, pero no es así, ni la del Verde Ecologista. Incluso ni la del PAN. Sólo el PRD y los partidos de izquierda se pronunciaron en contra, lo cual es lamentable”, expresó.

 

El martes, luego de que el pleno del Senado pospusiera la discusión para aprobar o rechazar a Laveaga, la organización Artículo 19 hizo público un documento en el que llama a los legisladores a no aprobar al candidato puesto que su llegada no garantiza la independencia del IFAI porque su trayectoria profesional y académica no cumple con la exigencia legal del artículo 35 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (Ley Federal de Transparencia), que impone como requisito para ser comisionado “haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia de esta ley”.

 

“El nombramiento no abona a la confianza y legitimidad del Instituto. El perfil como especialista en materia penal y las posiciones del maestro Laveaga con respecto a la publicidad de las versiones públicas de las averiguaciones previas concluidas, lejos de acreditar su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, siembra la duda de si su nombramiento obedece a la política de opacidad y desacato de la Ley Federal de Transparencia que ha seguido el gobierno federal en materia de procuración de justicia durante el actual sexenio”.

 

La noche del martes, la Junta de Coordinación Política acordó aprobar el nombramiento, que fue avalado por el pleno en votación dividida de 58 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones.

 

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, votaron en contra pero no debatieron en tribuna la designación.

 

La determinación del pleno senatorial establece que Laveaga cumple con los requisitos que marca la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para ocupar el cargo para el que fue designado, el pasado 13 de marzo.

 

One reply on “Laveaga llega al IFAI entre objeciones”

Comments are closed.