El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación contra la presentadora de televisión peruana, Laura Bozzo, para determinar si violó la ley mexicana al exhortar a los ciudadanos a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

En su sesión del miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó devolver el proyecto de resolución que proponía exonerar a la conductora, con el propósito de que se estudie, argumente y entre al fondo del asunto conforme a precedentes o doctrinas internacionales.

 

En noviembre del año pasado, el PRD presentó una queja en contra de la conductora y su talk show Laura, por la presunta difusión de propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía y con miras a denigrar a esa fuerza política.

 

“Consideramos que se ha destinado tiempo en televisión realizando propaganda en la misma, dirigida a influir en las preferencias electorales de las y los ciudadanos en contra del PRD”, expresó la perredista Verónica Juárez Piña.

 

Al respecto, la Constitución Mexicana marca en su artículo 33 que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país“.

 

En ese sentido, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que los comentarios de Laura Bozzo no se pueden obviar en relación con lo que marca la ley.

 

“Hay manifestaciones inadmisibles que esta autoridad no puede obviar o prescindir en relación al artículo 33, tercer párrafo”, apuntó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

 

Asimismo, la autoridad electoral inició las indagatorias para determinar si la conducta de la presentadora violó el Artículo 451 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que estipula: “constituyen infracciones a la presente ley de los extranjeros, las conductas que violen lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución y las leyes aplicables”.

jr