Lunes 23 de Octubre, 2017
Alberto Lati

Alberto Lati

Albert Camus admitió célebremente su deuda con el futbol para todo lo que había logrado saber sobre la moral humana. Aquí, admitimos humildemente la intención de usar este deporte para descifrar realidades, penetrar culturas y entender historias. Tal vez con el balón como medio de transporte para cruzar fronteras, algo más comprenderemos al margen de la pasión que sus goles suponen.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Latitudes

Pie y medio en Rusia

Por Alberto Lati I marzo 29, 2017 I 1:19 am

El Tri que pospuso hasta noviembre de 2013 su clasificación a Brasil 2014, bien puede sentir ya seguro su boleto a Rusia 2018 sin haber salido de marzo de 2017. Esa misma selección mexicana que al cabo de todo el Hexagonal pasado sólo sumó once puntos, ya acumula diez con cuatro escasas jornadas disputadas y sin esmerarse o siquiera despeinarse.

 

 

 

Todo lo que en el ciclo anterior fue sufrimiento, agonía, salvación a cargo de Estados Unidos en Panamá (vaya paradoja: pocos goles ha gritado con más fuerza la afición mexicana, que el del ciudadano ilustre y acérrimo rival Graham Zusy), ésta vez será un parsimonioso picnic. La Volpe dixit, al Mundial caminando, aunque de cinco Hexagonales precedentes, se haya calificado hasta en tres invocando santos y al borde del infarto.

 

 
A eso debemos añadir que los números de Juan Carlos Osorio son espectaculares; en veinte cotejos, 16 victorias, 3 empates y una derrota…, sí, ésa última, la peor en la historia del equipo, el inenarrable 0-7 de la Copa América Centenario que muchos pensamos debió implicar su salida del cargo.

 

 
El asunto es que con sus discutidas rotaciones e infaltables experimentos (perdonen la terquedad: sigo pensando que se gana pese a ellas y no por ellas), con sus desafíos a la lógica imperante en el común de los directores técnicos (cuando todos son titulares, todos, más bien, son suplentes), con la imposibilidad de consolidar un conjunto (nunca ha repetido once), con oportunos auxilios del destino (o del árbitro, en el gol mal anulado a Trinidad y Tobago), México tiene más de un pie en Rusia 2018.

 
Bastará una victoria más para dar por hecho la calificación –quedan cuatro cotejos en casa– y después apenas se enfrentarán pruebas en el camino, como lo será la Copa Confederaciones en tres meses.

 

 
Muchos podrán decir, y acaso con sobrada razón, que nada nos parece a quienes nos referimos al cuadro nacional; y es que es un hecho que con Osorio ha aflorado un equipo eficaz, que sabe ganar, que por unas o por otras resuelve casi siempre a su favor el partido, que se sobrepone a las circunstancias adversas. También lo es, que las dudas no terminan de ser disipadas y que este desempeño parece sólo suficiente en la región; además, que la mecanización táctica, automatización de movimientos, conocimiento de compañeros, tiende a lograrse sólo tras muchos minutos de vuelo común que el esquema Osorio refuta.

 

 
México está ya, tan pronto y con no mucho, asomado al Mundial. Muchísimo necesitará crecer para ir al torneo a superar lo que ha logrado antes.

 

 
¿Crédito a Osorio? Sí, pese a todo lo anterior, no podemos dejar de admitir que está logrando con más facilidad que ninguno de sus predecesores, la primera de las metas.

 
Twitter/albertolati

24 Horas en los Estados

Debemos demostrar que somos diferentes al PRI y a Morena: Rafael Moreno Valle

Desde Monclova, Coahuila, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN lamentó que la falta de definición desembocara en la salida de Ma...

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Héctor Astudillo consolida al turismo como motor de progreso en Guerrero

El Gobernador de Guerrero resaltó el logro del arribo de cruceros durante su administración, al pasar de ocho a 49 embarcaciones

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida