Viernes 22 de Septiembre, 2017
Alberto Lati

Alberto Lati

Albert Camus admitió célebremente su deuda con el futbol para todo lo que había logrado saber sobre la moral humana. Aquí, admitimos humildemente la intención de usar este deporte para descifrar realidades, penetrar culturas y entender historias. Tal vez con el balón como medio de transporte para cruzar fronteras, algo más comprenderemos al margen de la pasión que sus goles suponen.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Latitudes

El América que no parece América

Por Alberto Lati I febrero 17, 2017 I 1:29 am

La peor pesadilla chiva puede escribirse así: un acérrimo rival herido, cuestionado, que se sabe en crisis, que llega a declarar en la avergonzada voz de su máxima figura, Oribe Peralta, “el América no es lo que han visto hasta ahora”.

 

 

Una pesadilla porque, nadie lo sabe mejor que el Guadalajara, si un equipo en México sabe volver y resucitar, es precisamente ese que solía apodarse Cremas y al paso del tiempo se convirtió en Águilas.
Dimensionemos: el peor América en la última década, el más pitado, el más confundido, el que en pocas semanas fue goleado por Chivas en liga y eliminado en copa, ese mismo echó fuera al Rebaño de dos liguillas consecutivas en 2016. ¿Contundente o avasalladoramente? No hizo falta; lo relevante es que, al cabo de los marcadores globales, derrotó a su enemigo más íntimo.
Por primera vez en mucho tiempo, quizá en décadas, no dudo que el proyecto del Chiverío es superior al que se pretende plantear desde Coapa: detección, generación, desarrollo de talentos; defensa de una identidad; posicionamiento de un concepto; inversión en los mejores mexicanos disponibles (y los que no lo están, hacerlos disponibles con mucho dinero); contribuir a mejorar al balompié local. El resultado es un plantel envidiable y por fin aspirante a lo mínimo aceptable en un equipo grande, que es la corona.
Por su parte, el América luce pálido; raquítico en canteranos, sobrepoblado en extranjeros que no son del mayor nivel, desprendido de pilares (Moisés Muñoz) que alcanzaron niveles profundos de vinculación emocional, dando tumbos en sus proyectos desde la dirección técnica, desplegando un futbol árido en todo menos bostezos, cediendo a la tentación de una paranoia que va mal a esta institución (decirse perseguidos y afectados, ceder al pretextismo). Como sea, estas atribuladas Águilas han llegado a cuatro finales, a dos títulos de liga, a dos coronas de Conca-Champions, en un período de apenas tres años. Es decir, incluso de malas y en el centro de la tempestad, su momento no puede calificarse como trágico (o no lo es, comparado con lo que han vivido en ese lapso los otros denominados grandes).
La crisis americanista será definitiva e innegable con una derrota el sábado. Los sueños chivas podrán dejar de ser del todo en el mismo partido.
¿Favorito? Por lo que se ha mostrado y como se ha trabajado, el Guadalajara. Precisamente, esa es la peor de las noticias rojiblancas: que el América llegue con pose dolorida y ávido de resurrección, que brinque a la cancha admitiendo que no ha sido sí mismo, que sin mucho jugar haga lo que mejor sabe, que es retornar.
Twitter/albertolati

24 Horas en los Estados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

DIF Michoacán envía ayuda humanitaria a Morelos

El traslado de víveres tuvo un contratiempo que ya fue atendido; se continuará trabajando en coordinación con el Gobierno de esa entidad para apoya...

Se valorarán las estructuras de las escuelas dañadas y actuaremos: Astudillo

En acuerdo con autoridades educativas, anuncia el gobernador suspender clases hasta el próximo lunes

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica