América Latina y México se encaminan a vivir una crisis laboral en 2015, debido a que no se generan los suficientes empleos demandados por la explosión demográfica, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

“La tasa de desocupación será más elevada, de modo que hay una crisis laboral latente que enfrentaremos el año entrante”, aseguró Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

 

“Estamos hablando de que dejaron de generarse al menos un millón de empleos”, afirmó.

 

Según la representante del organismo, es muy posible que el próximo año haya 500 mil desocupados más, porque “es previsible que la tasa de desocupación urbana aumente en dos décimas desde 6.1% que está prevista para este año a 6.3% para 2015”.

 

Al tercer trimestre de este año, en Latinoamérica vivían 15 millones de personas desempleadas, revela el estudio 2014 El panorama laboral de América Latina y el Caribe.

 

“Lo más preocupante es que en América Latina y el Caribe se están creando menos empleos. Tan sólo la tasa de desocupación urbana ha bajado en los últimos dos años y actualmente es de 56.2 %”, expresó.

 

Tinoco recordó que la única vez que cayó la tasa de desocupación fue en 2009, año de la crisis internacional.

 

“Más allá del desempleo, hay problemas relacionados con la calidad de empleo, así como el gran reto es que la región necesitará crear casi 50 millones de empleos en los próximos 10 años solamente para compensar el crecimiento demográfico”, apuntó.

 

La encargada de analizar la agenda laboral de economías como Brasil, México, Argentina, entre otros mercados, explicó que persiste el desafío de generar más empleo de calidad, y que es aún más complejo lograrlo en un contexto de desaceleración económica.

 

“En un contexto de crecimiento moderado será aún más difícil enfrentar desafíos pendientes, especialmente materia de calidad del empleo, en una región donde 47% de los ocupados urbanos trabajan en condiciones de informalidad”, sostuvo.

 

Elizabeth Tinoco indicó que no se crece a los ritmos necesarios para crear empleo de calidad y formal, de modo que es un signo de alerta y por lo cual se hace un llamado desde la OIT a los gobiernos y tomadores de decisiones a estar más atentos.

 

“Ese llamado de atención incluye a todos los países de la región en general, estamos haciendo un llamado de alerta para que la reflexión no sea sólo en el ámbito laboral y en la generación de empleo, sino en la estrategia de desarrollo de las región”, dijo.

 

 

15 millones de desempleados había en la región hasta septiembre

500 mil personas más podrían sumarse el año próximo