Muchos de los diputados federales se adelantaron al puente vacacional de Semana Santa y, de plano, se tomaron un día extra. Ayer se ausentaron de la sesión ordinaria, la última antes de gozar de 11 días de asueto parlamentario.

 

La sesión inició a las 11:20 horas con la ausencia de 223 legisladores (45%) y concluyó sólo con un centenar de ellos (20%), es decir, 400 diputados ya se habían retirado o no asistieron a sus obligaciones laborales.

 

Como ya es habitual, algunos diputados de llegaron al salón de sesiones por la mañana, pasaron lista de asistencia y se retiraron; algunos fueron a desayunar y otros atendieron sus compromisos en sus oficinas o se retiraron del recinto y ya no regresaron.

 

Ya en la sesión se analizó y aprobó una iniciativa que presentó José Isabel Trejo Reyes (PAN), a nombre de la comisión de Hacienda y Crédito Público, relativa a la inclusión de las características de la emisión de una moneda conmemorativa alusiva al centenario de la toma de Zacatecas.

 

“Este hecho histórico permitió una disputa entre los principios institucionales políticos de las elites burguesas y los que planteaban ideas de justicia social y libertad”, recordó desde la tribuna Magdalena del Socorro Núñez (PT).

 

En su oportunidad, María Sanjuana Cerda Franco (Panal), dijo que la toma de Zacatecas es una de las movilizaciones más importantes en la historia de México, por la brillante estrategia militar implementada por Francisco Villa.

 

Después de una hora de discutir este punto, la propuesta se aprobó con 380 votos a favor y el registro de dos en contra. De manera, inmediata inició el análisis para declarar el 9 de febrero como Día Nacional del Odontólogo.

 

Para este fin, Fernando Bribiesca Sahagún (Panal), sostuvo que la prevención es una de las mejores formas para preservar la salud de los mexicanos, por lo que invitó a los legisladores a reconocer a los profesionistas avalando la propuesta.

 

Al concluir la sesión, el líder de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ofreció una conferencia donde respondió al final la pregunta ¿hubo algún asunto importante que se discutiera hoy? Respondió: “claro, hemos declarado el Día Nacional del Odontólogo”.

 

Algunos faltistas

 

 

Entre los ausenses destacan Jorge Rosiñol Abreu (PAN), Lizeth Rosas Montero (PRD), Barbara Romo Fonseca (PVEM), Regina Vázquez Saut (PRI), Aída Valencia Ramírez (MC), Araceli Torres Flores, entre otros.

 

También la vicepresidente de la mesa directiva, Aleida Alavez (PRD), quien justificó su ausencia a consecuencia de un problema de “gastroenteritis aguda”, por lo que convalece en su domicilio.

 

La jornada de trabajo concluyó tres horas después (14:20 horas) cuando el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, citó a los presentes a la próxima reunión que tendrá lugar hasta el martes 22 de abril.