Viajar en las carreteras de México ya es casi una actividad de alto riesgo y no necesariamente por las curvas, las señales confusas o el estado del pavimento.

 

Durante 2012 se registró un promedio de diez robos a automovilistas, choferes y transportistas que circulaban por las carreteras… todos los días.

 

Lo anterior se suma a algunos casos de secuestro, homicidio y extorsión que se cometen en las autopistas y caminos federales, y de los que no hay una estadística oficial precisa.

 

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que en 2012, se cometieron un total de tres mil 503 robos en las carreteras del país, de los cuales, poco más del 50% se cometieron con el uso de violencia.

 

La mayor incidencia, se concentró en los distintos tramos de las carreteras que se utilizan para viajar a Guerrero, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, pues fue en esas vías donde se cometieron uno de cada dos asaltos  por los cuales se inició una averiguación previa.

 

La carretera que conecta Guerrero con Veracruz, y que atraviesa Morelos, Puebla y el Estado de México, acumuló en 2012 un total de mil 422 robos con y sin violencia a automovilistas y transportistas, lo que la convierte en la ruta con la mayor incidencia delictiva.

 

Le sigue la carretera que conecta al Distrito Federal con  Nuevo Laredo Tamaulipas, y que atraviesa estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. En dicha vía se contabilizaron el año pasado 721 robos de distintas modalidad.

 

Pero además, esta vía federal que une el centro con el noreste del país, tiene tramos considerados de alto riesgo por hechos delictivos de alto impacto, y que no se aprecian en las estadísticas oficiales.

 

Por ejemplo, en el sector de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, existe un tramo conocido como La Ribereña, en el cual organizaciones no gubernamentales han documentado la desaparición de cerca de 40 personas en los últimos cuatro años, entre ellos varios ingenieros de empresas como IBM.

 

Dichos plagios, según las investigaciones federales, fueron cometidos principalmente por integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, quienes buscaban especialistas para la instalación y operación de su red de telecomunicaciones en la región.

 

Los tramos carreteros del estado de Tamaulipas han sido además territorio de secuestros de migrantes en los últimos años. Cerca de 200 personas, entre ellos decenas de migrantes, fueron encontradas en fosas clandestinas, tras haber sido plagiadas en zonas carreteras.

 

La carretera que conecta a México con Michoacán y Jalisco también fue escenario de múltiples delitos con más 639 robos a automovilistas, pasajeros de autobuses y transportistas. Le sigue el tramo de México–Puebla-Oaxaca  en el que se contabilizaron 439 casos.

 

Otras carreteras, como la de Zacatecas-San Luis Potosí, también presentan una alta incidencia de delitos. El año pasado se contabilizaron en esa zona 229 robos con y sin violencia.

 

Esta vía también ha sido escenario de casos de alto impacto, como el secuestro de cinco migrantes el año pasado, o el homicidio del agente estadunidense del ICE, Jaime Zapata en el 2011.

 

 

 

Modus y horarios

 

En entrevista con 24 HORAS, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Santiago Jiménez Dueñas, explicó que el horario de las 4:00 a las 7:00 horas es el de mayor incidencia en los delitos en carreteras, pues es el lapso en el que hay menos vehículos en circulación.

 

Se tiene ubicado además, de acuerdo con Jiménez,  que los meses de enero, junio y octubre son los que acumulan el mayor número de asaltos, sobre todo por la dinámica del transporte de carga que cuenta con mayor circulación en esas fechas.

 

Coincidió en que las carreteras que comunican con las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos, y las vías que van a Morelos, Puebla y Veracruz son las de mayor incidencia en el tema de robos

 

“También está el tema de la violencia porque hasta hace unos años apenas el 20 por ciento de los atracos se cometían aproximadamente era con la fuerza, pero como subieron los robos, los automovilistas y choferes toman más medidas de seguridad, y eso hace que los asaltantes sean más violentos. Ya casi la mitad de los casos son así”, apuntó.

 

Por su parte, Alberto Rivero Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastro e Inteligencia Aplicada, explicó que los delitos en carreteras son cometidos en general por bandas bien organizadas y participan varios sujetos.

 

“En los asaltos a transportistas participan al menos dos vehículos con personas fuertemente armadas que le cierran el paso al tráiler cuando va en ruta, o lo interceptan cuando está detenido; para los delitos en autobuses de pasajeros, generalmente hay tres delincuentes infiltrados en el interior.

 

RUTAS RIESGOSAS 2012

 

Carretera                                         Robos

Guerrero-Veracruz                         1,422

México-Nuevo Laredo                   721

Guadalajara-Michoacán                639

México-Puebla-Oaxaca                 439

Zacatecas-San Luis Potosí           229

 

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