Los primeros efectos de la reforma energética pudieron visualizarse ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que las empresas más involucradas con el sector de energía, infraestructura y construcción, se convirtieron en las favoritas de los inversionistas.

“La apertura de la industria petrolera debería impulsar las inversiones en infraestructura en el sector energético. Por ejemplo, en el transporte de gas, México necesita aumentar su red de gasoductos para sustentar el plan a largo plazo del gobierno mexicano de sustituir la generación eléctrica alimentada por petróleo con plantas de generación por gas (las unidades de ciclo combinado aumentarían de 42% a 72% de la mezcla de generación eléctrica)”, dijo ayer Accival Casa de Bolsa, de Grupo Financiero Banamex.

 

Esta no será la única demanda que aumente, Accival explicó que demás de la generación eléctrica, se necesitará una mayor infraestructura de gasoductos para enfrentar la mayor demanda de gas industrial, derivada del crecimiento económico y recordó que la Secretaría de Energía, estimó que la demanda de gas crecerá 3% anual en los próximos 15 años.

 

“Las empresas que más se están viendo beneficiadas por la reforma energética son Alfa, Alpek, IEnova, Mexichem, que eran las cuatro favoritas porque están involucradas en el sector”, explicó Fernando E. Bolaños, analista bursátil e industrial de Grupo Financiero Monex.

 

En entrevista con 24 HORAS, el analista explicó que las bajas en los precios de las acciones de algunas de estas compañías en la bolsa han sido mal interpretadas en los últimos días:

 

“No es que no les haya gustado algo de la reforma y por eso cayeron los precios de las acciones de Alfa, Alpek y Mexichem el lunes.

 

“Yo te diría que no es el caso. Es que estas emisoras desde principios de junio presentaron apreciaciones muy fuertes, por ejemplo, las acciones de Alfa aumentaron 38.2%, Alpek 29.7% y Mexichem 28.9%, esto si lo comparamos con lo que subió el IPC, que fue 13.7% si hubo beneficios. Lo que pasa es que el mercado lo descuenta antes y gradualmente”, detalló Fernando E. Bolaños.

 

Respecto a la baja en las acciones el analista precisó:

 

“Lo del lunes fue una toma de utilidades, porque ya se había hecho la toma en el mercado”.

 

En el caso de IEnova, otra de las compañías mencionadas como favoritas durante la reforma energética, sus beneficios son más evidentes.

 

“Las utilidades de IEnova podrían aumentar en un entorno de renovada demanda de infraestructura del sector energético en México, pero la falta de derechos exclusivos de expansión de sus propias rutas y la creciente competencia en las licitaciones de nuevos proyectos de gasoductos (lo cual debería de resultar en menores retornos) nos hacen ser cautelosos a la hora de incorporar las opciones de crecimiento a nuestro precio objetivo”, detalló ayer Accival Casa de Bolsa.

 

Otra de las ganadoras por tener 15% de su estructura en el rubro de transporte es Grupo México, misma que cerró ayer con una ganancia de 4.76%.

 

“Grupo México tiene una división de infraestructura tanto en la parte de transporte, en el que representan casi el 15% o 16% de  Grupo México y con la reforma energética podría verse beneficiada, en una menor parte, pero es un impacto positivo para ésta”, explicó Fernando E. Bolaños.

 

Además, la recuperación en el precio de los metales ha favorecido a varias empresas que desde hace meses no veían su día.

 

“Hubo un rebote de commodities, de la plata y del cobre. El cobre, el oro y la plata están en su máximo de ocho semanas”, detalló Bolaños.

 

La plata tuvo una apreciación de 9.25%, que es su máximo desde junio y de igual forma el cobre, el principal producto de Grupo México sufrió un alza de 8.9%, estos son precios máximos desde junio.

 

“Peñoles está siendo beneficiada por la salida de la Minera Frisco del IPC. Salió de la muestra y todos fueron hacia Peñoles”, agregó.