Hace siete años, el grupo Las Moicas fue identificado por primera vez como un cártel del narcotráfico tras distintos arrestos por distribución de cocaína y heroína en el norte de California.

 

Un reporte de la Administración Estadounidense para el Control de Drogas (DEA), señala que trafican grandes cantidades de droga en al menos seis regiones californianas, entre ellas San Ysidro, Imperial, Bakersfield, San Francisco y Sacramento. También tienen presencia en Reno, Nevada.

 

El informe señala que la organización se encuentra entre una de las 8 organizaciones activas en California.

 

Los otros grupos delincuenciales que figuran en la lista son: el Cártel de Juárez, Los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Además, su territorio de mayor control es el condado de Orange, que colinda con Los Ángeles, en el sur de California, donde distribuyen alrededor del 70% de las sustancias.

 

Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, sus principales rivales

 

El informe de la DEA señala que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es su principal rival en Orange.

 

Mientras que en regiones del norte y del sur del estado compite con el Cártel de Sinaloa, vinculado a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Operación y método de trabajo ilícito

 

El grupo tiene una forma de trabajo sencilla que le ha resultado muy luvrativa: cocinan y preparan la droga en Michoacán, es introducida en compartimentos ocultos de motores o transmisiones de los vehículos y cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

 

A partir de ahí, distribuyen la droga en California y el dinero obtenido lo devuelven a Michoacán.

 

Los orígenes de Las Moicas

 

El grupo tiene su base de operaciones en Michoacán (México) y en el pasado tuvo vínculos con La Familia Michoacana, aunque no es una célula de esta.

 

Si bien opera a menor escala que otras Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), como las denomina la DEA, Las Moicas son proveedor regional de droga en California, sobre todo en el centro y norte del estado.

 

El grupo trabaja sobre todo con cocaína y heroína.

 

El control interno dentro de la organización

 

La DEA indica que no se sabe quién controla al grupo o quién es el nuevo líder, pero tiene constancia de que ha ganado terreno, hasta el punto de disputar el control de la Costa Oeste con el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

En 2009, la DEA a su presunto líder, Fabio Cazares-Zamora, quien fue condenado a 14 años de cárcel más 5 de libertad vigilada. Con información de la BBC

 

jram