Inestabilidad económica, llamados a Selección Nacional, alta competitividad o una mediocridad pasmosa, como sea, la última fecha del Clausura 2014 permitirá que 11 equipos compitan por cinco lugares que hay disponibles para completar los ocho invitados a la Liguilla por el título del futbol nacional. Algo que no se había visto en torneos cortos.

 

Hasta el momento, sólo Cruz Azul, Toluca y Pumas tienen boleto seguro a la fiesta grande, aunque no posición asegurada. Azules y Rojos, que también disputarán el título de Concacaf a media semana, se jugarán en sus partidos del fin de semana el superliderato. Los cementeros tienen con el triunfo el sábado en la cancha del estadio Azul para amarrar el primer lugar general, mientras que los Diablos necesitan triunfar sobre América y esperar que Cruz Azul no triunfo sobre los auriazules para robarles la supremacía del torneo.

 

El resto del pelotón tiene un rompecabezas de posibilidades, aunque sólo para calificar necesitan que pase lo siguiente: Santos, de momento en ubicado en el lugar cuatro de la tabla, requiere para amarrar su boleto a la Liguilla, más no posición en la tabla, un empate con Veracruz, lo mismo que América y Xolos de Tijuana, o en su defecto que en caso de derrotas de Santos, Águilas y Xolos, en sus respectivos partidos, que no ganen Pachuca, Atlas y Chivas, por más de tres goles en cada uno de sus partidos. Así que, de momento, parece que hay medio boleto en la bolsa de este trío de equipos.

 

Morelia, aunque comparte 21 puntos con otros cuatro equipos, le basta un triunfo en su partido ante Puebla para meterse a la Liguilla. Casi idéntico vive Pachuca, que ante Querétaro, que también tiene 21 unidades, requiere de un triunfo para no depender de ningún otro resultado para jugar Liguilla.

 

Es a partir de Atlas donde las combinaciones se complican. Y es que aunque los rojinegros también marchan con 21 puntos, como Morelia, Pachuca y Querétaro, la diferencia de goles obliga a los tapatíos a ganar en su visita a Tigres y que en su duelo Tuzos y Gallos sólo empaten.

 

Pachuca presume el destino en sus manos. Y es que el tuzo alcanzaría boleto si vence a Gallos, aunque debe cuidar que su diferencia de goles se mantenga como hasta ahora, mayor a la de Atlas. Con Querétaro empiezan los rosarios, pues debe vencer a Pachuca y esperar que no ganen Atlas y Chivas.

 

Y las posibilidades se extienden más abajo, donde aparece Chivas que para tener boleto a la Liguilla deben vencer a Monterrey y que Morelia y Atlas no ganen y que Querétaro y Pachuca empaten, El caso de León es aún peor: debe ganar a Tijuana y esperar que no sumen Morelia, Atlas, Chivas, y un empate entre Tuzos y Gallos. Caso muy similar al de Rayados que debe, claro, ganar a Guadalajara y poner veladoras para que Morelia, Atlas y León no ganen y por supuesto empaten en la Corregidora Pachuca y Querétaro.

 

Y por último, Jaguares, lugar 14 de la tabla que puede meterse a la Liguilla si le gana al Atlante y pierde media Liga, es decir que tropiecen Atlas, Morelia, León, Chivas y Querétaro. Llámele como quiera, irregularidad, inestabilidad, competitividad, pero en la última fecha del Clausura 2014 la Liguilla es casi para cualquiera.