El papa Francisco será el hombre más protegido en México, luego de que el gobierno de la República asignó para su seguridad, y la de los asistentes a los eventos religiosos, al menos 20 mil policías federales, soldados, marinos, guardias presidenciales y agentes del Cisen, informaron a 24 HORAS fuentes oficiales.

 

Protección federal

 

Por tratarse de una visita de jefe de Estado, el primer círculo de seguridad del Sumo Pontífice está a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP).

 

El EMP es responsable de la construcción y vigilancia de todos los escenarios que serán usados por el Papa, así como de la seguridad en la Nunciatura Apostólica en la Ciudad de México, donde pernoctará el jerarca de la Iglesia Católica.

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Además, el EMP revisa los documentos relacionados con los aviones que usará su Santidad y las personas  que lo acompañen a Chiapas, Michoacán, Chihuahua y de regreso a Roma; también investiga los antecedentes de las tripulaciones.

 

El segundo círculo de seguridad está a cargo de la Policía Federal y de los grupos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

 

Francotiradores de los grupos de Operaciones Especiales observarán a distancia lo que suceda en los distintos entornos de la visita pastoral mientras que la PF vigilará los recorridos terrestres y darán apoyo en la logística de acceso de los asistentes, dieron a conocer fuentes federales consultadas.

 

El tercer círculo está a cargo de otros federales encargados de patrullar las diferentes carreteras de acceso a los lugares donde estará su Santidad.

 

El cuarto círculo de seguridad, en este caso a distancia, lo conforma el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Este analiza toda la información en torno al líder del Vaticano en México para detectar  movilizaciones y protestas de grupos interesados en manifestarse con fines políticos, ya sea en apoyo a migrantes, en protesta por los desaparecidos, por casos específicos como el de Iguala, o en contra de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

 

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el Sumo Pontífice celebrará misa antes de partir a Roma, las autoridades se coordinarán con la Patrulla Fronteriza, de Migración y Aduanas de Estados Unidos, ante el posible cruce de fieles en la frontera. En Chiapas, donde habrá misa en San Cristóbal de las Casas, habrá un operativo similar. En todos los casos se prevé supervisión aérea.

 

Padres de normalistas, invitados en Ciudad Juárez

 

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 recibieron el ofrecimiento de parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano para estar en la misa que el papa Francisco dará en Ciudad Juárez y que versará sobre violencia, dijo Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

“El Papa tiene múltiples solicitudes, y los padres y las madres han hecho su solicitud de audiencia, tenemos una primera propuesta del Episcopado, de que una comisión de padres pueda asistir a Ciudad Juárez, estar en la misa donde se hablará de la violencia y poder formular las principales demandas”, dijo Aguirre.

 

El subdirector del Centro comentó que los padres siguen sin tomar una decisión sobre si aceptan o no la invitación, pero cuando la tengan ésta será pública.

 

Dicha misa será ofrecida por el Papa el 17 de febrero a las 16 horas en las instalaciones de la Expo Feria de Ciudad Juárez. Ahí, el Sumo Pontífice se referirá a las víctimas de la violencia, aunque según el Comité Organizador no será sólo de la delincuencia organizada, sino de otros tipos como la intrafamiliar o dentro de las escuelas.