LONDRES. La cadena pública británica BBC afirmó que siguió el procedimiento habitual, al difundir la noticia de que el Royal Bank of Scotland (RBS) se trasladará a Londres en caso de que Escocia logre su independencia de Reino Unido.

 

 
“La historia en cuestión era rigurosa y (el departamento de informativos) BBC News aplicó criterios editoriales normales”, aseguró una vocera.

 

El ministro principal escocés, Alex Salmond, acusó al Gobierno británico de “intimidación” por supuestamente filtrar a la BBC que el principal banco escocés reubicará su sede si gana el “sí” a la independencia en el referéndum del próximo jueves.

 

Según Salmond, esa presunta filtración desde el departamento del Tesoro horas antes de que abrieran los mercados bursátiles “es muy grave” y afectó el precio de las acciones del RBS.

 

También la describió como un intento de jugar sucio por parte de la campaña favorable a mantener la unión con el Reino Unido.

 

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y promotor del referéndum pidió una investigación interna a la Oficina del Gabinete -que coordina los ministerios- y afirmó que no dudaba de que la BBC cooperaría con ella.

 

Por su parte, el secretario financiero del Tesoro, David Gauke, declaró que “parece que en una Escocia independiente habría más osos pandas (en el zoológico) que bancos o empresas de seguros”.

 

Varios bancos británicos, como RBS y Lloyds, y la aseguradora Standard Life han indicado que podrían tener que trasladar sus sedes a la City londinense en caso de que Escocia se independice del Reino Unido.

 

Sin embargo, en el caso del RBS, Salmond dijo haber tenido acceso a una carta enviada por la directiva a su personal en la que se asegura que el traslado de la sede no tendría consecuencias para los puestos de trabajo de la entidad.

 

Quien también abonó en el terreno pesimista bajo el escenario de la independencia fue el Fondo Monetario Internacional (FMI); advirtió de la “incertidumbre” y “la negativa reacción de los mercados en el corto plazo” si se registra victoria del “sí” (…) El principal efecto inmediato (del triunfo del ‘sí’) es la probable incertidumbre sobre la transición hacia un potencialmente nuevo y diferente marco monetario, financiero y fiscal en Escocia”, afirmó Bill Murray, vocero del FMI, en la rueda de prensa quincenal del organismo.

 
Murray matizó, no obstante, que “los efectos a largo plazo dependerían de las decisiones que se tomen durante la transición”.

 

Sobre las proyecciones demoscópicas, el director de la firma YouGov, que el pasado domingo publicó el único sondeo que ha dado la victoria a la independencia en el referéndum de Escocia, Peter Kellner, ayer predijo que el resultado será “muy ajustado”.

 

Kellner señaló en un encuentro con periodistas en Londres que, aunque no se descarta un nuevo avance del “no” en la recta final de la campaña, “lo único que a día de hoy puede decirse es que los dos bandos parecen bastante empatados”.