La victoria del magnate Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos ha ocasionado que miles de mexicanos vean este suceso como un “apocalipsis” económico, sin embargo algunas empresas de nuestro país saldrían beneficiadas.

 

Y es que luego de la elección presidencial en EU, compañías mexicanas vieron crecer sus acciones, tal es el caso de la minera Grupo México que al parecer fue el más beneficiado.

 

La perspectiva anunciada por Trump, de un plan de inversiones públicas en infraestructura ha hecho que se espere una mayor demanda de cobre, producto en el cual el conglomerado mexicano es un importante jugador mundial.

 

Igualmente, se registró un aumentó al precio de la acción de Peñoles, principal productor de minerales preciosos de nuestro país.

 

Héctor Romero, presidente de la consultora mexicana Signum dijo a BBC que “la primera reacción de los mercados globales fue incrementar el precio del oro porque hay incertidumbre y lo primero que los inversionistas buscan es un refugio de valor”.

 

Además, Romero aseguró que a algunas empresas les irá mejor que otras, aunque ninguna de modo espectacular; debido a que los beneficios serán en términos relativos porque “esperamos una afectación negativa para la generalidad de las empresas mexicanas que cotizan en bolsa”.

 

Otra de las empresas beneficiadas sería Bimbo debido a la cantidad de fábricas y empleados que tiene en nuestro vecino del norte.

 

Asimismo, el experto cree que empresas como el grupo Gruma, que fabrica tortillas, no saldrán tan perjudicadas ya que “en Estados Unidos no se dejará de consumir tortilla”.

 

De regreso a las promesas de infraestructura del republicano, Cemex podría ser una gran beneficiada ya que es la empresa más importante de América del Norte en el sector.

 

Respecto al tema más polémico del magnate, el muro fronterizo, diversas empresas podrían prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos, entre ellas nuevamente Cemex quien no se ha manifestado ante dicha posibilidad.

 

Quien sí se pronunció fue el director general de Cementos de Chihuahua, Enrique Escalante, quien dijo que su empresa, podría trabajar en dicha construcción.

 

“No podemos ser selectivos”, dijo Escalante a la agencia Reuters. “Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera”.

 

Sin embargo, otros observadores opinan que eventualmente podría haber interés de empresas mexicanas en el proyecto del muro.

 

“Finalmente los negocios son negocios”, dijo a BBC Mundo Manuel Valencia, director de la Carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fé, en México.

 

“Si es rentable y atractivo, pues sí, también las empresas mexicanas podrían terminar participando. Al fin y al cabo el muro ya existe, ahora es una valla, también podría darse”, afirmó.

 

Además, Valencia sugirió en cualquier caso, esperar para determinar cuáles de las propuestas de campaña de Trump se vuelven realidad. (Con información de El Comercio) JMS