Un aspecto determinante en el primer año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto han sido las detenciones y liberaciones de personajes clave de la vida política y de seguridad nacional; tal es el caso de los arrestos de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo y el ex gobernador de Tabasco andrés Granier; así como la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y Raúl Salinas d egortari, hermano del ex mandatario Carlos salinas.

 

El año 2013 fue decisivo para el titular del ejecutivo nacional como un primer periodo para la legitimación de su imagen como figura de autoridad, misma que llegó con la detención de la ex presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, el pasado 26 de febrero.

 

Gordillo fue culpada, en primera instancia, por lavado de dinero y posteriormente le fue imputado el cargo de defraudación fiscal; junto a Elba fueron aprehendidos  Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, José Manuel Días Flores e  Isaías Gallardo Chávez, cuyas cuentas personales fueron usadas para el presunto desvío de recursos proveniente del SNTE.

 

La que en otro tiempo figuró entre las mujeres más poderosas del mundo, hoy enfrenta un largo proceso legal entre nuevas acusaciones y apelaciones en su defensa; desde su encierro en la torre médica del Penal de Tepepan, Gordillo y su equipo de abogados intentan aprovechar los huecos del sistema judicial mexicano para lograr una liberación que se ve lejana.

 

Granier, la billetiza y sus funcionarios

 

Después de Gordillo, vino el arresto del ex gobernador de tabasco, Andrés Granier Melo, señalado como presunto responsable del millonario desfalco que afronta entidad, un caso que alcanzó a otros funcionario de su administración e incluso a su familia.

 

A la usanza de Gordillo, Granier recurrió a sus problemas de salud para intentar evadir la prisión, actualmente pasa su proceso legal en Tepepan recibiendo atención médica por sus problemas de hipertensión.

 

Previo a la captura del ex mandatario vino el arresto del ex secretario de Finanza, José Manuel Saiz Pineda, a quien fueron vinculados 88.5 millones de pesos, presuntamente procedentes del erario público, hallados en una vivienda presuntamente propiedad del ex funcionario.

 

Al menos seis funcionarios relacionados con el caso han sido aprendidos, todos ellos señalados por la deuda millonaria de la administración, que según el actual gobernador, Arturo Núñez, asciende a los mil 900 millones de pesos.

 

Las liberaciones

 

El pasado nueve de agosto, tras purgar 28 prisión por el delito de narcotráfico, Rafael Caro Quintero fue notificado sobre su inmediata liberación al ganar un amparo en contra de la condena por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

 

El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al sinaloense porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal. El tribunal indicó que Camarena no era un agente consular debidamente registrado.

 

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena, pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal.

 

Tanto la PGR, como el gobierno de Estado Unidos se han pronunciado por la recaptura del capo que al momento se encuentra prófugo y quien a través de una misiva solicitó un “juicio justo” al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Raúl Salinas ¿exonerado?

 

Sin duda, el más escandaloso caso de este tipo, es el de Raúl Salinas de Gortari, hermano del polémico ex presidente, Carlos Salinas, quien tras ser acusado en el año 1997 de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, obtuvo la exoneración y una orden legal para la devolución de sus bienes incautados.

 

El Juez 13 de Distrito ordenó la devolución de las propiedades a Salinas de Gortari, las cuales se ubican en diversos puntos del país, así como  el descongelamiento de tres cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

La PGR apeló la sentencia federal el 20 de julio ras considerar que no hubo una correcta valoración de las pruebas que en su momento se presentaron, por lo que Salinas de Gortari inició un juicio ante el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito.

 

Junto con Raúl Salinas fueron exonerados Jesús Gómez Portugal Montenegro y Juan Manuel Gómez Gutiérrez del delito de enriquecimiento ilícito, pues no se llegó a confirmar que el principal indiciado de la causa haya obtenido 224 millones de pesos, depositados en 12 cuentas, así como haber obtenido sus 41 propiedades, inmuebles y muebles a través de métodos ilegales, aprovechando sus cargos públicos.