Este año estuvo marcado por detenciones o capturas de grandes líderes o miembros de organizaciones delictivas y de carteles del narcotráfico.

 

Algunas fueron hechas a través de operativos discretos en donde no hubo disparos, mientras que otras fueron con grandes enfrentamientos.

 

A continuación te presentamos la lista de las detenciones más importantes de este año:

 

Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”

 

Fuerzas especiales capturaron en Torreón, Coahuila, al líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, alías El Viceroy, el pasado 10 de octubre.

 

El capo fue detenido junto con su presunto escolta, Jesús Dimas Contreras y es acusado de delitos contra la salud, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, y uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

El Viceroy era uno de los capos del narco más buscados en México, el gobierno ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos y Estados Unidos hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

 

Héctor Beltrán Leyva

 

Miembro del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, fue capturado el 1 de octubre por la Policía Federal y la Armada de México en el estado central de Guanajuato luego de una investigación de 11 meses de duración.

 

 

Luis Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”

 

Fue detenido el pasado 24 de junio mientras presenciaba en su domicilio un partido de fútbol entre el seleccionado mexicano durante el Mundial de Brasil junto a su tío Eduardo Arellano, también detenido, en la región de La Mesa en Tijuana. 

 

Sánchez Arellano asumió el liderazgo de la organización criminal fundada y dirigida por sus tíos, los hermanos Arellano Félix, quienes fueron todos detenidos o muertos.

 

“El Ingeniero” era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas, así como por la DEA de Estados Unidos. Se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para dar con su paradero.

 

Húber Gómez Patiño

 

Hijo de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios fue detenido en Areteaga, Michoacán el 21 de junio en un operativo de fuerzas especiales durante una fiesta en la que había más de 200 invitados.

 

Al momento de ser capturado, portaba un arma corta cartuchos útiles y un aproximado de medio kilo de una sustancia con las características de la droga sintética y trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados pero fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia.

 

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”

 

Considerado el hombre más buscado por la policía de México y las autoridades de EU fue capturado el 22 de febrero de este año en un operativo en Mazatlán, Sinaloa.

 

Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en la turística ciudad de Mazatlán, en el litoral del Pacífico el pasado 22 de febrero. 

 

Tirso Martínez Sánchez

 

Detenido el pasado 9 de febrero de 2014 por la policía federal en Guanajuato y por este temido traficante se ofrecían 5 millones de dólares de recompensa. Tenía una organización independiente y trabajaba para varios grupos delictivos en México y el extranjero.

 

Dionicio Loya Plancarte

 

Integrante de alta jerarquía de Los Caballeros Templarios, fue capturado el 27 de enero, también de este año, en Michoacán después de un enfrentamiento entre la organización con grupos locales de autodefensa.

 

MG