La Cineteca Nacional se mantiene firme en su objetivo de poner el cine al alcance de un mayor número de personas, y este 2016 la cinematografía mexicana tuvo una fuerte presencia en la que “Te prometo anarquía” fue la cinta más vista del año.

 

Con 10 mil 896 asistentes, la película de Julio Hernández Cordón se convirtió en la cinta mexicana más exitosa de ese recinto, seguida de “Las elegidas”, de David Pablos, que registró una asistencia de nueve mil 169 espectadores.

 

“Llévate mis amores”, de Arturo González Villaseñor (ocho mil 838); “La delgada línea amarilla”, de Celso R. García, (ocho mil 685), y “En la sangre”, de Jimena Montemayor, (ocho mil 524), continuaron en el listado del año.

 

De acuerdo con un comunicado, nuevamente la Cineteca Nacional ofreció una amplia programación y una importante cantidad de actividades académicas y eventos especiales que marcaron 2016, año en el que sumó más de un millón de asistentes.

 

En lo que respecta a las películas internacionales, la más taquillera fue la cinta francesa “Amor mío” de Maïwenn, con 30 mil 933 asistentes.

 

Aparecen después “La bruja”, de Robert Eggers (29,351); “El demonio neón”, de Nicolas Winding Refn (28,442); “El nuevo, nuevo, testamento”, de Jaco Van Dormael (26,168); “La langosta”, de Yorgos Lanthimos (25,789).

 

Este año también se reconoció la labor y la trayectoria de creadores e instituciones nacionales e internacionales, se llevaron a cabo homenajes al Goethe-Institut y a Michel Ciment, crítico y editor de la revista Positif, además de retrospectivas en honor a Roberto Rosellini y R. W. Fassbinder.

 

También se desarrollaron exposiciones dedicadas a Dolores del Río, Arcady Boytler, Gunther Gerzso, y el humor en el cine mexicano con “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?”, así como ciclos en honor a David Bowie y Roald Dahl.

 

La entrega de las medallas Salvador Toscano y Cineteca Nacional correspondieron a Alfonso Arau y Adolfo Aristarain, respectivamente, y con el propósito de preservar la memoria audiovisual de México, se restauró “El automóvil gris”, (Enrique Rosas, 1919).

 

La obra de Stanley Kubrick fue la encargada de cerrar las actividades de 2016 en la Cineteca, a través de una exposición y retrospectiva en su nombre, así como una nutrida programación cinematográfica que, hasta el momento, ha registrado la asistencia de más de 17 mil personas.