Sin precisar una fecha, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que las cédulas de identidad para menores tramitadas desde el año pasado serán entregadas a los padres de familia.

 

El funcionario debió responder ayer ante la incertidumbre que ha generado entre los padres la falta de información sobre el avance del programa y el resguardo de la información que entregaron en las escuelas desde el año pasado.

 

¿Qué se les puede decir a los padres de familias que entregaron sus documentos?- se le preguntó. -Se les va a entregar, a todos los que ya se registraron para esa cédula, se les va a entregar- aseguró el funcionario.

 

Desde octubre pasado, en las escuelas públicas y privadas del país los padres de familia entregaron a personal de la Segob documentos como el acta de nacimiento, la CURP, una fotografía y las huellas dactilares de sus hijos.

 

En el Libro Blanco de esa secretaría, sobre la cédula refiere que al 31 de septiembre del año pasado se procesaron seis millones de datos de niños,  y se habían elaborado dos millones 272 mil cédulas en el Distrito Federal y 14 entidades más, pero no precisa si ya fueron entregadas.

 

En entrevista, explicó que la dependencia a su cargo está replanteando el contrato con una de las cuatro empresas con las que la administración del ex presidente Felipe Calderón había firmado los contratos para la cédula.

 

El gobierno panista firmó con Talleres Gráficos de México, Axtel, Crypto AG y Smartmatic International Holding BV contratos por más de dos mil millones de pesos durante los últimos tres años. En total, el gobierno federal gastó tres mil millones de pesos desde 2007, cuando arrancó el proyecto.

 

“Hay un contrato que se había hecho, tenemos dificultades con la empresa, se avanzó, por supuesto que estamos dándole seguimiento pero vamos a hacer una propuesta integral. Queremos una cedula de identidad de cero a cualquier edad”, refirió el secretario.

 

Aunque no quiso adelantar nada sobre la cédula para los mayores de 18 años, afirmó que se hará una propuesta nueva dentro del Pacto por México, tal como está establecido en el compromiso 33 del documento.

 

CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE

 

Ante la falta de certeza por la falta de información, padres de familias en varios planteles se organizan para pedir una respuesta a las autoridades responsables del programa.

 

En la escuela primaria Gabriel Leyva, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, los padres recaban firmas para pedir a la Segob, el Registro Nacional de Población (Renapo), la SEP, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e incluso la Presidencia, a cargo de Enrique Peña Nieto, información sobre el estatus del trámite y la información de sus hijos.

 

Según explicó uno de los padres de ese plantel, en el número telefónico asentado en la papeleta que recibieron el año pasado al momento de entregar la documentación (01 800 911 11 11), y que corresponde al área de la CURP, del Renapo, la respuesta fue insatisfactoria.

 

La persona que atendió la llamada, realizada a finales de la semana pasada, recomendó a los padres de la escuela mencionada organizarse y elaborar una carta dirigida a los titulares de las autoridades competentes. Los padres decidieron entonces preparar el escrito que enviarán en los próximos días.

 

A una consulta vía telefónica en ese mismo número por parte de este diario la respuesta fue que el programa había sido suspendido debido al cambio de gobierno. La persona al teléfono respondió que cualquier duda sería respondida por correo electrónico, previo envío de los datos de la CURP del menor por el cual se había iniciado el trámite meses atrás.

 

Una vez enviadas las preguntas y la información al correo electrónico indicado alopezs@gmail.com, la respuesta fue pronta, pero insatisfactoria: “…le agradezco el envío de datos, con ellos buscaremos y localizaremos el estatus de su cédula, por este medio le informamos.  Saludos cordiales”. La contestación fue remitida por Alejandro López Salazar, subdirector de Coordinación con APF Registro Nacional de Población e Identificación Personal.