Mucho se ha hablado de la posible extinción de las Agencias de Viajes, para mi gusto no hay nada más falso en la industria turística que esta afirmación, por eso es que no me sorprende que aún encontremos en el horizonte de nuestra industria, asociaciones que aún logran ser representativas para muchos de los actores que forman parte de la industria con más futuro en nuestro país.

 

Según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), estás manejan cerca del 75 por cierto de la operación turística en México. Aunque un dato muy revelador es que según la Secretaria de Turismo Federal, en los últimos tres años han cerrado mil trescientas agencias físicas en el país.

 

Lo que confirma que la realidad es que mucho de este 75% se maneja en las famosas Agencias de Viajes On Line (OTA´s) por sus siglas en inglés, y que inevitablemente se dará una evolución al mundo digital, según datos de la agencia de información Euromonitor, al cierre de 2017 las ventas de viajes en línea alcanzaran los mil 306 millones de dólares, lo que representa un 44% del mercado nacional.

 

Sin embargo, el trabajo que hacen gremios como la Asociación de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV CDMX) que preside Fidel Ovando, sigue y seguirá siendo relevante, aún bajo el mundo On Line. Esta asociación representa actualmente cerca de 300 diferentes socios de la actividad turística de la ciudad, prácticamente todos sus agremiados hacen negocios por esta vía.

 

Sin embargo para ser parte de esta asociación bien puedes ser una agencia mayorista, una agencia minorista, un hotel, un transportador turístico, un restaurante, receptivo, un centro de convenciones, un medio de comunicación o cualquier otra empresa que sea afín a la industria turística.

 

Entre los beneficios que puede encontrar una empresa que se afilia a esta asociación está la representatividad ante el sector público y privado; la capacitación constante que se logra a través de estas asociaciones; la promoción que se logra a través de los medios de comunicación que están dentro del gremio; presencia en los principales eventos de la industria a nivel nacional como internacional y por supuesto la posibilidad de poder realizar negocios entre los mismos agremiados.

 

La AMAV CDMX ha impulsado un catálogo de 43 productos turísticos en 7 segmentos (familiar, cultural, religioso, gastronómico, deportivo, de espectáculos, LGTB), lo que le ha dado una mejor oportunidad a la industria de la CDMX.

 

Sin duda las agencias de viajes y las asociaciones que las representan, siguen estando vigentes y dando múltiples beneficios a la industria turística nacional, aunque será inevitable su adaptación a las tendencias que la industria de manera natural va adoptando.

 

caem