Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos en la resolución de problemas en grupo, revela la OCDE en su primer informe PISA dedicado exclusivamente al trabajo en equipo, donde los países asiáticos se colocan a la cabeza.

 

Las estudiantes superan por 29 puntos a sus compañeros, una diferencia que se eleva a más de 40 puntos en Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, según el documento sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), difundido ayer.

 

En promedio, las chicas obtienen 515 puntos en la materia, frente a los 486 de los chicos, de acuerdo al resultado de la prueba de PISA, que es aplicada cada tres años a los alumnos de 15 años de edad.

 

Juan Ángel Espinosa

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El informe se basa en el examen aplicado durante 2015 en 32 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras 19 naciones o economías asociadas, y contrasta con evaluaciones individuales en conocimientos específicos, según los cuales las chicas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

 

Con base en el reporte, las estudiantes se interesan más por las opiniones de los demás y quieren que los otros tengan éxito, mientras que los chicos ven mejor los beneficios individuales del trabajo en equipo.

 

La OCDE refleja, además, que aunque los varones son más eficientes a la hora de completar una tarea y de encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y más entusiasmo.

 

Más allá de la diferencia de género, los estudiantes de Singapur, Japón, Hong Kong (China) y Corea del Sur son los que obtienen mejores resultados en el trabajo en equipo.

 

La OCDE destaca la importancia de preparar a los estudiantes para saber cooperar en un mundo que cambia cada vez más rápido y en el que es necesario trabajar con gente de distintas culturas e ideas.

 

El estudio advierte que los alumnos que asisten a clases de educación física o practican deportes generalmente tienen una actitud más positiva hacia la colaboración.

 

Mientras que los estudiantes que juegan videojuegos registran una puntuación ligeramente más baja en la resolución de problemas en equipo que quienes no los juegan.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

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