WASHINGTON. Un grupo antiinmigrantes lanzó este miércoles una campaña de anuncios que tiene costo superior a un millón de dólares en los que culpa a nuevos inmigrantes de los problemas económicos que enfrentan los estadunidenses.

 

NumbersUSA pagará para que el anuncio se transmita en 10 estados donde la elección para el Senado es muy competida. Los anuncios no son explícitamente políticos pero llaman a los votantes a analizar si los senadores o sus contendientes se opondrían vigorosamente al aumento en la inmigración.

 

“Finalmente la economía está empezando a generar nuevos empleos. ¿Pero quién debe obtenerlos?”, pregunta una voz femenina. La narradora pregunta si deben ser para los nuevos inmigrantes “o deben ser para los millones de estadunidenses e inmigrantes con residencia que siguen buscando un trabajo”.

 

NumbersUSA se define como un grupo comunitario apartidista que busca la reducción de la inmigración para ayudar a los trabajadores estadunidenses y sostiene que cuenta con 2 millones de activistas.

 

El grupo opera bajo los lineamientos de las leyes fiscales que permite mantener en secreto quiénes son sus donadores porque técnicamente está enfocado en asuntos de educación pública y bienestar social. En ninguna parte de los anuncios el grupo indica por quién votar sino que pide investigar los antecedentes de los candidatos.

 

Los anuncios se transmitirán en los estados de Alaska, Arkansas, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Michigan, New Hampshire y Carolina del Norte, donde la disputa por el escaño es sumamente competida. DE