El Sistema de Transporte Colectivo Metro arrancó la campaña “Salvemos vidas”, para prevenir los suicidios al interior del STC. Para ello, alrededor de 15 estaciones serán modificadas con elementos que permitan fomentar la prevención mediante luces, colores, música y demás elementos para orientar a la persona sobre cómo salir de los deseos de suicidio.

 

En las estaciones donde se han registrado suicidios se incrementará la presencia policiaca y habrá módulos para programas de empleo, debido a que ésta es una de las razones por la que deciden aventarse a las vías. Se harán campañas con spots y el servicio de atención telefónica LOCATEL también brindará orientación.

 

Jorge Gaviño, director del STC, informó en conferencia de prensa que en 48.2% de las estaciones ha ocurrido un suicidio, concentrándose en 15 estaciones entre las que destacan Chabacano, Copilco , Insurgentes, Zócalo, Balderas, Tacuba, Xola, Viaducto, Hidalgo, entre otras. Por ello, cambiará la iluminación de estas paradas, además de que las ocho estaciones que son remodeladas de la Línea 1 ya contarán con elementos preventivos.

 

Detalló que el índice de suicidios va a la baja, pues mientras en 2011 se registraron 41, en 2015 se registraron 28; en lo que va de 2016 van 13 muertes.

 

El rango de edad de las personas que pierden la vida es de los 21 a los 40 años, por lo que la edad promedio es de 32.5 años, y el 60% son hombres y 40% mujeres.

 

Los meses con mayor índice de muertes son febrero, junio, julio, agosto, octubre noviembre, con 60% de los casos, son de alta peligrosidad.

 

tpc