El Gobierno capitalino y el Legislativo cerraron filas en pro de la detección oportuna del cáncer de ovario, el cual ocasionó que dos mujeres al día, en promedio, perdieran la vida en lo que va del año por este mal.

 

 

“Ama tu cuerpo, consulta a tu médico y no dejes tu tratamiento. Sé la protagonista de tu propia vida” es la frase que se posicionará en estaciones del Metro, Metrobús y distintos espacios públicos, con la imagen de la actriz Edith González, a quien hace un año le detectaron este padecimiento.
Además de la campaña “Si yo puedo, tú puedes”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) espera la promulgación de un dictamen de reformas a la Ley General de Salud, que aprobó el 5 de abril pasado, con el fin de que se practiquen y faciliten los estudios de ultrasonido transvaginal y pruebas de sangre marcador tumoral CA125 para detectar oportunamente este tipo de tumor.

 
Durante el acto para anunciar la campaña en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el 8 de mayo, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, mencionó que éste “es un cáncer muy agresivo, mucho más agresivo que el cáncer de mama”.
En su intervención, Edith González, quien impulsa la iniciativa “Sí tienes ovarios”, para la promoción de la salud femenina, recordó que un diagnóstico oportuno hace la diferencia entre la vida y la muerte.

 

 

Frase
“Desde el instante que recibí la noticia, decidí no cuestionarme, actuar; no reprochar, amar; abrazar mi realidad y ser camino de alegría para mi familia y gritarle al mundo que no importa el desenlace de mi historia. Hay vida antes con y después del cáncer”
Edith González
Promotora de la campaña

 
Tumores en cifras
Muertes en México y la CDMX, respectivamente

 

 

2015: dos mil 379, una tasa de 3.8 por cada 100 mil mujeres
2017: 284 en la CDMX