Con la premisa “embarazarse es de dos”, las asociaciones civiles Progresale y ActuaDF presentaron en la Cámara de Diputados la campaña #PásalaSiNoTeEmbarazas, cuyo objetivo principal es visibilizar el fenómeno del embarazo adolescente desde una perspectiva y participación masculina.

 

Ante el problema de los embarazos de adolescentes, que alejan a miles de jóvenes de sus estudios cada año, resulta necesario fomentar la responsabilidad de los hombres en el tema de la sexualidad y su papel en la reproducción, para impulsar un compromiso mutuo en la perspectiva de género sobre este fenómeno, explicó Héctor Villafranco, presidente de Actúa DF.

 

De igual modo, Corina Martínez, representante de Progresale, dijo que es necesario que los hombres adolescentes y jóvenes tomen conciencia de su participación y responsabilidad reproductiva y “se conviertan en unos eyaculadores responsables para prevenir estos embarazos no planificados”.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Niñez, Verónica Juárez Piña, hizo un compromiso para impulsar la campaña ya que, dijo, “es necesario cambiar los paradigmas de la forma en que se concibe este problema de salud pública”.

 

Asimismo, Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó que en la Cámara de Diputados se encuentra una iniciativa que está suscrita por ella e integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza para que los menores de edad reciban información sobre métodos anticonceptivos educación e información sexual.

 

De la misma manera aseguró que esta propuesta está respaldada por el Ejecutivo federal a fin de prevenir el embarazo adolescente que permita a las y los jóvenes  contar con información y no necesariamente estando presentes sus padres de familia.

 

 

DE