La sombra de René Bejarano, la opacidad de los segundos pisos, el faltante de 12 mil millones de pesos de remanentes de 2011 y la corrupción e impunidad en la procuración de justicia durante los 15 años de gobierno de izquierda en la capital del país, fueron el talón de Aquiles de Miguel Ángel Mancera, candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en el último debate entre aspirantes a gobernar la capital del país.

 

Pese a ello, el ex procurador capitalino logró evadir los señalamientos en ocasiones con su silencio, en otras con sarcasmo y con el apoyo de láminas realizadas por sus asesores.

 

Sin acuerdo previo, las candidatas del PRI-PVEM, Beatriz Paredes; del PAN, Isabel Miranda de Wallace; y de Nueva Alianza, Rosario Guerra, centraron sus críticas y cuestionamientos en el candidato puntero en todas las encuestas, a diez días de que terminen las campañas.

 

La primera en tirar sus dardos fue la priista Beatriz Paredes, no sin antes hacer pública su queja por la violencia que ha imperado en las campañas contra los candidatos del PRI.

 

“Es altamente preocupante que en la composición de las candidaturas a las jefaturas delegacionales, el grupo político de René Bejarano tenga un peso mayoritario. Y a eso no puede abstraerse el futuro jefe de Gobierno, es evidente que hay una articulación política con la corriente que encabeza René Bejarano, que se ha caracterizado por gobernar en delegaciones estratégicas de la ciudad con ejercicios de corrupción verdaderamente dramáticos”.

 

De inmediato, Miranda de Wallace no dudó en subrayar los presuntos fraudes de “Martín Batres (sic)”, como secretario de Desarrollo Social local, en el reparto de uniformes escolares, y mostrar la Gaceta Oficial del DF de 2011, para hacer público el faltante de 12 mil millones de pesos de remanentes en el ejercicio fiscal del año pasado.

 

“La transparencia se ha convertido en una fachada que esconde mentira y corrupción”, asestó.

 

Para responder, Mancera recicló sus láminas de instituciones como el Cidac, CIDE y Fundar, que colocan al gobierno de la ciudad en primer lugar en materia de transparencia.

 

Sobre su vínculo y respaldo de Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), el abanderado de las izquierdas guardó silencio.

 

La tlaxcalteca volvió a la carga al señalar la opacidad en la construcción de los segundos pisos bajo el argumento de que se están haciendo con inversión privada y que Bejarano fue quien le permitió a Mancera ganar la candidatura a la jefatura de Gobierno del DF para continuar el “amafiamiento y corrupción” en la ciudad de México.

 

Wallace insistió ¿Dónde desaparecieron los 12 mil millones de pesos?

 

Ataviado en un traje negro, camisa blanca y corbata roja, a diferencia del primero, en que acudió sin corbata y no dejó de sonreír durante todo el encuentro, Miguel Ángel Mancera colocó una puya, al final de un intervención en la que hablaba de programas sociales: “Beatriz Paredes hablándonos de corrupción”.

 

En cuanto a los remanentes y el fideicomiso de los segundos pisos, el abanderado de las izquierdas prefirió no polemizar.

 

“El candidato del PRD está muy bien entrenado”, dijo Paredes y bajó la guardia, se alejó por instantes del debate e incluso mostró su deferencia con Mancera, no así con las tribus del PRD que, aseguró, no lo dejarán gobernar.

 

Los ataques de Wallace continuaron al entrar al tema de la seguridad, aunque la discusión se tornó chusca a causa del nuevo formato en el que el moderador Ricardo Raphael tenía que invitar a las candidatas del PRI, el PAN, y Nueva Alianza a hablar de los temas acordados y les recordaba la importancia de referirse a ellos y no desviarse del debate.

 

En ese espacio, Rosario Guerra saltó a la palestra advirtiendo que el diálogo entre Paredes y Mancera era “incongruente” porque sus partidos PRI y PRD albergaban ambulantes y diversas clientelas.

 

Luego puso en la mira, al igual que en la primera discusión, a la priista Beatriz Paredes al decirle a la ciudadanía que no tenían interés sus propuestas porque pronto “va volar a otros cielos” y se olvidará de los problemas de la ciudad.

 

Los cuatro aspirantes a gobernar la ciudad siguieron la discusión llena de tropiezos verbales como en el caso de Guerra, quien hablo de “pernografía”, “narcomenudencia” o el de Beatriz Paredes, que aseguró quiere ser “jefa de gobierna”.

 

Miguel Ángel Mancera tampoco salió bien librado, porque tartamudeó al tratar de responder a las acusaciones, se confundió con los nombres, y al final dejó de responder los ataques y para despedirse llamó a los habitantes del DF a votar por Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y por él a la jefatura de Gobierno del DF.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

MIGUEL MANCERA

Candidato del Movimiento Progresista

 

Fue procurador de Justicia del DF. Una de sus principales propuestas es el aumento en el número de cámaras de vigilancia del programa “Ciudad segura”, así como creación de una policía comunitaria de proximidad.

 

Creación de incentivos fiscales claros para empresas que generen más empleos.

 

Consolidar al turismo como actividad estratégica de la Ciudad de México.

 

Reforzar la continuidad de los programas sociales del DF.

 

Consolidar el acceso universal a la atención médica en el Distrito Federal, con mejor infraestructura y atención a los servicios.

 

Promover la construcción de vivienda de interés social y popular, respetando  el uso de suelo.

 

PROPUESTAS WALLACE

Candidata del PAN

 

Fundadora de la asociación Alto al Secuestro y activista contra ese delito. Su énfasis ha sido la creación del Consejo Ciudadano de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

 

Facilitar la realización de la mayor parte de los trámites mediante el uso de tecnologías como el internet para evitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

 

Profesionalizar a la policía e incrementar sus salarios.

 

Apoyándose en la ley de extinción de dominio, por delitos graves parte de lo decomisado a la delincuencia servirá como apoyo a las víctimas.

 

Instalar GPS y a tabletas electrónicas en patrullas de policía.

 

Creación de un programa de libertad condicional, para quienes cometan delitos no graves en el cumplan condena por medio de trabajo comunitario.

 

BEATRIZ PAREDES

Candidata del PRI y Partido Verde

 

Ex gobernadora de Tlaxcala, representa a su partido como aspirante al gobierno de la capital por segunda ocasión. Entre sus planteamientos está dignificar y evaluar el trabajo de la policía capitalina.

 

Establecer siete zonas económicas en la ciudad, para canalizar esfuerzos de reindustrialización y eslabonamiento económico y comercial.

 

Crecimiento económico del DF sobre 2 puntos porcentuales más que el resto del país.

 

Creación de 150 mil empleos a partir del tercer año de gobierno.

 

Ampliación de la línea 8 del metro hasta Xochimilco y de la línea 7 hasta San Jerónimo.

 

Simplificar y usar la tecnología para agilizar trámites burocráticos e inhibir la corrupción.

 

ROSARIO GUERRA

 

Candidata de Nueva Alianza

 

Rompió hace unos meses con el PRI, partido en el que militó más de 30 años. Su énfasis ha sido crear políticas para atención a mujeres, como empleo, guarderías y asegura que integraría un gabinete con la mitad de mujeres.

 

También ofrece mejorar a la policía de investigación; capacitar policías en derechos humanos y en nuevas tecnologías.

 

Complementar la ley del primer empleo mediante estímulos fiscales locales, así como  crear incubadoras de negocios.

 

Capacitar a sectores como los jóvenes y las mujeres en las nuevas tecnologías de la información.

 

Impulsar la actividad turística en la ciudad.

 

Reordenar el transporte público concesionado e impulsar el uso de autobús y ampliar líneas del metro donde se de trato preferencial a mujeres y grupos de capacidades diferentes.